jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El ciclo lectivo sigue siendo mayormente virtual

Económicas tomó examen presencial a 500 estudiantes

Fueron chicos de primer año en el Campus de la Unam. Otras universidades se alistan para hacerlo próximamente, en tanto mantienen algunas prácticas presenciales

sábado 05 de junio de 2021 | 6:04hs.
Económicas tomó examen presencial a 500 estudiantes
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas ridieron examen de Álgebra. Foto: Gentileza Facultad de Económicas
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas ridieron examen de Álgebra. Foto: Gentileza Facultad de Económicas

Desde que se decretó la pandemia del coronavirus, las clases en las universidades de la provincia, al igual que en gran parte del país, no volvieron a ser presenciales y siguen impartiendo conocimientos al estudiantado a través de la virtualidad, que marcó también todo el año pasado.

Sin embargo, siguiendo los protocolos ideados por cada casa de estudios superiores, algunas actividades están volviendo con cautela a las aulas. Es el caso de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) que recibió en sus aulas el pasado 31 de mayo a los estudiantes de primer año que rindieron de manera presencial la cátedra Álgebra. Fueron alrededor de 500 los estudiantes que realizaron su examen y conocieron el Campus y sus instalaciones, cumpliendo estrictamente con el protocolo Covid 19 establecido por la Unam y las condiciones de retorno a las actividades académicas presenciales aprobadas por el Consejo Directivo de la FCE.

Según detallaron desde la facultad, los parciales se rindieron en tres turnos ocupando los cuatro módulos y auditorios del predio. Se respetó el distanciamiento social, el uso del barbijo, desinfección de manos y toma de temperatura.

Por su parte, desde la Universidad del Alto Uruguay (Unau), que tiene sede San Vicente, indicaron que desde el próximo cuatrimestre se implementarán los exámenes presenciales, pero especialmente en comisiones de menos de 20 estudiantes para cuidar el distanciamiento.

“Algunas materias de la Facultad de Ciencias Económicas la implementaron, hay algunos profesores que entienden que por la importancia de la materia necesitan tomar los exámenes de manera presencial y en esos casos, se hizo un relevamiento de cuáles son las cátedras que necesitan ese trabajo. Eso lo está analizando cada facultad en función de los requerimientos y las características de los campos de conocimiento de sus carreras y sus cátedras”, sostuvo a El Territorio, Alejandra Camors, secretaria general académica de la Unam.

Cabe destacar que por el momento es la única facultad de la Unam con esta metodología.

En ese sentido, indicó que las clases se siguen desarrollando de manera virtual en tanto cada facultad dependiente de la Unam está trabajando en ver cuáles son las cátedras que pueden llegar a tener clases presenciales.

“Se está viendo en función de las características de cada materia, más que nada las que son más prácticas o exigen trabajos en talleres y laboratorios. Quizás sea en el segundo semestre, pero mientras sigamos en esta situación sanitaria consideramos que es un riesgo muy grande proponer alguna cuestión de presencialidad masiva. Lo que se evalúa es trabajar con el modelo de burbujas”, especificó.

Mientras que en la Universidad Católica de Santa Fe señalaron que los exámenes siguen siendo virtuales, pero los estudiantes de primero y segundo año de las carreras de Arquitectura y Abogacía reciben clases presenciales de algunas materias.

Las prácticas y tutorías
En la Universidad Gastón Dachary la única actividad presencial autorizada son espacios de tutorías para complementar y acompañar las trayectorias de los estudiantes. “La universidad está siempre trabajando para ampliar y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje y ni bien las autoridades y la situación sanitaria lo permitan ampliaremos las instancias presenciales”, señaló Noelia Marini, secretaria académica.

En tanto, desde la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), destacaron que las clases y exámenes siguen siendo a través de videoconferencia. En tanto las prácticas que no pueden hacerse por ese soporte son presenciales.

“Sólo se realizan las actividades prácticas esenciales de cada una de las carreras, con una logística importante por horarios y grupos de estudiantes que se movilizan en burbujas. Así como la práctica profesional obligatoria de Medicina, bajo estrictos protocolos, que se movilizan por los hospitales de toda la provincia”, explicaron.

Por último, celebraron que ayer se realizaba el Examen Clínico Objetivo Estructurado (Ecoe) última instancia para 25 aspirantes al título de médico en la provincia.

 

Vacunación a docentes de la Unam

A fin de dar continuidad al plan de vacunación establecido por el Comité de Crisis de la Unam, el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones habilitó la 4º etapa de inmunización con la primera dosis, para docentes y no docentes menores de 30 años.

En Eldorado está habilitado el polideportivo municipal y universitario desde el jueves de 8 a 16. En Oberá, en el Polideportivo Ian Barney, en el mismo horario y también comenzó el jueves.

Para el caso de Posadas la convocatoria arrancó ayer en el Centro Multicultural en el cuarto tramo de la Costanera en el horario de 8 a 16.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias