Crisis

Al menos 15 barrios están sin agua desde hace seis días

sábado 05 de junio de 2021 | 6:04hs.
Al menos 15 barrios están sin agua desde hace seis días
Al menos 15 barrios están sin agua desde hace seis días

La sequía se intensifica y expertos afirman que el fenómeno La Niña estaría presente hasta el mes de diciembre, ya que no se prevén grandes lluvias que puedan dar un respiro y proveer de agua a las altas cuencas de los ríos Iguazú y Paraná.

Actualmente la planta potabilizadora no logra superar el 60 por ciento de su operatividad y al menos 15 barrios de Puerto Iguazú se encuentran sin agua desde hace seis días. Desde el gobierno provincial junto con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) trabajan a contrarreloj para la puesta en marcha de los pozos perforados y de un nuevo sistema de captación de agua del río Iguazú que permita paliar la situación.

Los vecinos de los barrios considerados como zonas complicadas, debido a que están ubicados en las zonas más altas de Iguazú, continúan elevando quejas y solicitando asistencia con los camiones del Imas, pero teniendo en cuenta que no obtienen soluciones rápidas, amenazan con manifestarse en los próximos días frente al predio del Instituto. “Pensamos que es necesario volver a las calles o cortar la ruta para que nos escuchen, no puede ser que sigamos esperando las inversiones anunciadas’’, manifestaron.

Desde el Imas explicaron que el río se mantiene bajo y están esperando la llegada de caños para extender la línea de captación de agua en el canal del río y así poner en marcha todos los equipos de la toma. No obstante, ayer trabajaron en las dos perforaciones ubicadas en el barrio Santa Rosa para poner en funcionamiento los pozos que bombearán el líquido vital al tanque del barrio para su posterior distribución por red.

“Desde el jueves a la noche están trabajando en las bombas y con los caños. A media tarde arribó una cuadrilla de Energía de Misiones para realizar el trabajo de alimentación de energía eléctrica a los equipos y estimamos que en la mañana del sábado (por hoy) terminamos con barrio Santa Rosa”, explicó Ulises Espinoza, director de Servicios de Imas.

Además indicó que al finalizar con en barrio Santa Rosa, el equipo de trabajo comenzará con la instalación de los caños y la bomba en el Bicentenario, para luego trabajar en Villa Alta, donde el trabajo es un poco más complicado ya que deben elevar un tanque nuevo en el lugar, dado que el existente está fuera de servicios hace aproximadamente 20 años.

Una vez culminado el trabajo en Villa Alta, pasarán a trabajar en barrio Bicentenario con la puesta en marcha del quinto pozo previsto en el plan de contingencia diagramado por el gobierno provincial. Asimismo, realizarán mejoras en la toma de agua potable del río Iguazú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?