martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21.1ºc | Posadas

Efectos de la inmunización en misioneros de más de 60 años

Covid-19: detectan neumonías más leves en adultos mayores vacunados

Los pacientes enferman pero no gravemente como antes. “Creemos que tuvo que ver la vacunación en este grupo de gente”, explicó la neumonóloga Susana Azcona

sábado 05 de junio de 2021 | 4:30hs.
Covid-19: detectan neumonías más leves en adultos mayores vacunados
En Misiones continúa el proceso de vacunación.
En Misiones continúa el proceso de vacunación.

El 19 de febrero Misiones empezó a vacunar a los adultos mayores de 75 años con la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

A las semanas esa franja se redujo a los mayores de 65 años con el arribo de las dosis producidas en la India. Actualmente se están colocando dosis a mayores de 40 años sin comorbilidades y personas de 18 años en adelante que acrediten tener factores de riesgo.

En ese avance del plan de vacunación se podría decir que empezaron a aparecer los primeros resultados. Si bien aún es prematuro confirmarlo porque faltan estudios de fondo que acrediten lo dicho, los equipos médicos comienzan a notar que los adultos mayores vacunados que se contagian de coronavirus atraviesan la enfermedad de manera más leve y terminan recuperándose, algo que no sucedía el año pasado cuando eran los más expuestos a desarrollar cuadros graves o fallecer.

La médica neumonóloga Susana Azcona es una de las profesionales que desde el primer momento lidera uno de los equipos que trabaja con pacientes con o recuperados de Covid-19.

En diálogo con El Territorio, la especialista señaló que “la mayoría de los mayores de 60 años se vacunaron y pareciera ser que la gente que recibió vacunación, si se enferman, no es tan grave el cuadro”.

Las personas adultas y con múltiples comorbilidades “pueden internarse pero la patología la atraviesan de forma más leve, porque la vacunación no evita enfermarse pero sí la gravedad”, explicó la especialista del Hospital Madariaga.En la provincia, según datos de esta semana, se colocaron más de 300 mil vacunas contra el coronavirus entre primeras y segundas dosis. Para dimensionar eso en grupos poblacionales, el 100% del personal de salud ya recibió su primera dosis.En el grupo de 60 años y más el 86% ya recibió la primera dosis; en el grupo de docentes el 97% fue vacunado con primeras dosis y en el grupo esencial o estratégico, el 38% recibió la primera dosis. En tanto que en el grupo comprendido entre 18 y 59 años con factores de riesgos, el 100% fue inmunizado.

Más jóvenes

En esa línea, Azcona señaló que en la internación “lo que estamos viendo es que no son pacientes muy ancianos los internados, eso no se ve tanto como se veía el año pasado. Creemos que tuvo que ver la vacunación en este grupo de gente, en el grupo etario mayor que ya recibió una dosis sus neumonías son un poco más leves, pero eso no quita que a veces necesitan oxígeno, pero se recuperan, eso es lo que estamos viendo, la vacunación tuvo un impacto positivo”.

Sin embargo, plasmó que se revirtió por completo lo que sucedía el año pasado con este y ahora son los grupos de personas jóvenes quienes terminan hospitalizados con cuadros graves de coronavirus.

“Ahora se ven más pacientes jóvenes internados y es una diferencia importante a lo que era el año pasado. El año pasado se internaba la gente mayor, ahora se interna la gente mayor pero no tan graves”, dijo y agregó: “se cree que pueden tener que ver las cepas nuevas y ahí no creo que tenga que ver la vacunación, porque el año pasado no había vacunación, sin embargo los jóvenes no se internaban graves, ahora sí. Por eso se sospecha que las cepas están afectando a otro grupo de gente”.

Detalló que el impacto en una persona de corta edad y con comorbilidades puede ser aún más fuerte que en un adulto mayor. “La respuesta inflamatoria que tiene el joven es mucho más activa que en una persona mayor, la inflamación hace una tormenta de citoquina y se distresa más el joven que tuvo una afectación grave”, sostuvo y aclaró: “pero no todos los jóvenes van a ir a la afectación grave, generalmente es aquel que tuvo alguna comorbilidad como diabetes, obesidad o son fumadores, eso influye en el diagnóstico”.

Letalidad

Por otra parte, esta semana se reunió la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) junto a las provincias y anunció que se pidió que se priorice la vacunación en las personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. En esa línea, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país bajó la letalidad comparada con el año pasado, cuando no había vacunación. Así se pasó de de una letalidad de 2.8% a 1.4%.

En los menores de 60 años ese número pasó de 0.6% el año pasado a 0.4% actualmente. La baja más pronunciada se notó en los mayores de 60 años, donde a nivel nacional se vacunó más de 80% de la población.

Así se pasó de una letalidad del 15.9% el año pasado a 8.4% actualmente.

Por otro lado, Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria comentó en Radioactiva 100.7 que: “desde el inicio de la pandemia pensábamos que las enfermedades pulmonares debían ser vigiladas más de cerca porque podían ser un factor de riesgo para evitar complicaciones, pero los datos que fuimos obteniendo con los estudios indican que la alergia o un asma bronquial no serían factor para un Covid-19 más severo”. 

“El principal factor de riesgo es la edad, hipertensión, obesidad y la diabetes”, sostuvo.Por ese motivo, lo principal que se debe hacer con este grupo es vacunarlos, “el único factor que realmente va a condicionar que el factor deje de estar presente es inmunizarlos”, finalizó Chirino.

 

Predomina la circulación del Sars-Cov-2

En el país sigue habiendo alta circulación de Sars-Cov-2, que representan más del 90% de las enfermedades respiratorias.

La curva de casos positivos de otros virus respiratorios por semana incluyendo años previos muestra un marcado descenso a partir del año 2020 que continúa en el período actual en coincidencia con el desarrollo de la pandemia por Covid-19, sostiene el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la Nación.

“Cuando se analiza de manera integrada la circulación de Sars-Cov-2, influenza y OVR (otros virus respiratorios), se observa un incremento sustancial de los casos positivos de Sars-Cov-2 a partir de la semana epidemiológica 11 del año 2020 que continúa detectándose hasta el periodo actual en coincidencia con la pandemia por Covid-19 en curso. En forma comparativa con años anteriores se observa una clara diferencia en la circulación habitual de virus respiratorios”, agrega el documento.

En lo que refiere a neumonías bacterianas o infecciosas, el boletín señala que hasta la semana epidemiológica 16, última semana de abril con datos procesados, se detectaron en Misiones 1.055 casos, aunque no desglosa por edades de las personas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias