jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Expectativa por la imputación de la jueza

El acusado de matar a Nicolás Burgos irá otra vez al Juzgado

Fabricio S. (24) será trasladado al Juzgado de Instrucción Cinco para una nueva audiencia indagatoria. Luego de la agresión de hace un mes, minimizó el hecho

viernes 04 de junio de 2021 | 6:03hs.
El acusado de matar a Nicolás Burgos irá otra vez al Juzgado

Si todo marcha según lo previsto, Fabricio S. (24) abandonará su lugar de reclusión y será trasladado nuevamente al Juzgado de Instrucción Cinco de Alem. Allí la rutina ya la conoce, pero esta vez se le va a imputar el delito más grave de todos: homicidio.

Fabricio es el joven acusado de asesinar a Nicolás Burgos (23), el concubino de su ex pareja Brenda (27). Según la investigación, en horas de la madrugada del 1 de mayo ingresó a la casa de la pareja y atacó al joven con un cuchillo.

Burgos estuvo internado un mes en terapia intensiva hasta que murió el martes en el Hospital Madariaga de Posadas.

En su momento fue indagado por la agresión, pero ahora su situación penal se agravó mucho más. Será imputado por la muerte y tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos, si es que lo considera. El silencio, en tanto, no puede ser utilizado en su contra.

Declaración y figuras posibles

Como informó este medio, luego del ataque el acusado fue imputado por homicidio en grado de tentativa en concurso real con colación de domicilio.

Entonces brindó una versión escueta de los hechos ocurridos en la casa de su ex pareja, minimizando la agresión.

La expectativa se centra ahora en la nueva acusación que pesará sobre el agresor, algo que deberá definir la magistrada Raquel Zuetta, al frente del caso.

Al respecto, se pudo establecer que para el Ministerio Público interviniente el hecho se enmarca en un homicidio simple, delito que prevé una pena máxima de 25 años.

Por su parte, los representantes legales de la familia buscarán que el caso sea caratulado como femicidio vinculado, lo que podría significarle una pena de prisión perpetua al acusado en caso de ser considerado culpable en un futuro juicio.

El principal argumento para esta postura son los antecedentes reportados ante el mismo juzgado. En octubre del 2019 Brenda brindó una entrevista a El Territorio luego de denunciar que el acusado se había metido a su casa -la misma en la que ocurrió el hecho ahora investigado- durante la noche para intentar asesinarla tomándola del cuello.

Según consta en esa presentación, en esa oportunidad el violento había entrado con guantes de látex a la morada, lo que hizo que no se hallaran huellas en la escena.

La joven mostró las marcas en su cuerpo y publicó varias conversaciones en las que se reflejaba el acoso y las amenazas que sufría.

De todas formas, para tener participación en la instrucción, aún esperan constituirse como querellantes. Ya presentaron toda la documentación y no hay ninguna oposición, por lo que confían en que pronto se aprobará y podrán tener acceso al expediente y solicitar medidas de prueba.

Según pudo saber este medio mediante consultas directas, el sentimiento que persiste ahora es de mucha bronca e impotencia. Hacen su duelo con la espina de que todo esto se podría haber evitado y también con la misma convicción que les despertó el ataque: no descansarán hasta que haya justicia.

El hecho

Sobre el ataque, Brenda contó en una entrevista a El Territorio que cerca de la 1 de ese sábado había llegado con Nicolás a su casa del barrio Humberto Pérez luego de una cena con conocidos. Ambos fueron al segundo piso y se disponían a cambiarse para acostarse a dormir cuando escucharon el ladrido de los perros. Ella dijo que bajaría luego de salir del baño, pero Nico expresó que aprovecharía para tomar agua.

“Bajó, le quiso agarrar a la perra y se ve que ahí le atacó. Entró -el agresor- por la cocina, porque los peritos encontraron huellas y una silla con las huellas del zapato”, detalló la entrevistada entonces.

Al escuchar los ruidos bajó corriendo “y lo encontré a Nico tirado en el piso y él -su ex pareja- apuñalándolo. Me abalancé sobre él y agarré el cuchillo del filo”. En el forcejeo ambos fueron hasta el sillón, donde ella también pudo haber sido herida de muerte.

“Él me quiso apuñalar a mí y Nico con la poca fuerza que tenía se levantó y lo agarró del brazo. Yo lo agarré del otro”.

En ese momento, sin poder dejar de retener al acusado, ambos empezaron a gritar hasta que los vecinos tumbaron la puerta y le brindaron ayuda para impedir que se escape.

Ante la presencia de los vecinos el agresor exclamó que la pareja lo había atacado y obligado a entrar a la casa, siendo que él era el único de los tres que no estaba lastimado.

La Policía llevó a todos al hospital local, donde -contó la entrevistada- Fabricio S. (24) otra vez intentó atacar a Nicolás. Fue en esa instancia que los efectivos lo esposaron.

Brenda describió entonces que tenía la mano destrozada y no sabía si iba a recuperar el movimiento, ya que la lesión dañó nervios y tendones. Contó además que el arma que utilizó el imputado era un cuchillo de caza “para degollar animales” que se había comprado cuando ellos estaban juntos.


El flagelo de la violencia machista
De persistir la postura de la familia -los argumentos y antecedentes los avalan-, se trataría del primer caso de femicidio de lo que va del año en Misiones.

El hecho está previsto en el artículo 80, inciso 12 del Código Penal y describe la conducta de quien mata para causar daño a una persona con quien mantuvo o mantiene una relación de pareja, mediare o no convivencia.

También puede describirse un femicidio vinculado cuando la víctima queda en la denominada “línea de fuego” del femicida. Es decir, que interviene o se interpone en un ataque hacia la mujer que es víctima de violencia de género.

En 2019 y 2020 hubo seis femicidios y además el año pasado se concretó un hecho considerado como femicidio vinculado por la Justicia.

El primero fue Juan Farjat (36), ultimado en una reserva natural privada de Comandante Andresito al defender a una compañera de trabajo que estaba siendo atacada por su ex pareja.

Por otro lado, Aparicio Fabián Duarte (26) fue asesinado en octubre en Campo Viera por el ex de su pareja. Si bien el hecho fue caratulado como homicidio simple, se sospecha que el ataque iba dirigido hacia su mujer y a su pequeño bebé.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias