Letras misioneras

‘Y a veces, de madrugada’ es el nuevo poemario de Río Río

A más de 40 años de su primera publicación, el autor posadeño retomó la escritura en cuarentena, y dio forma a este libro con textos producidos a través del tiempo
viernes 04 de junio de 2021 | 6:00hs.
‘Y a veces, de madrugada’ es el nuevo poemario de Río Río
‘Y a veces, de madrugada’ es el nuevo poemario de Río Río

‘Y a veces, de madrugada…’ es un poemario de Luis Alberto Río Río de reciente edición.

El autor posadeño hizo la presentación de su libro en mayo en el Paseo Bosetti, donde compartió la lectura de algunos versos con los presentes.

En diálogo con El Territorio, contó que los poemas y reflexiones que componen el corpus del poemario fueron escritos a través de los años, desde su juventud en la década del 70 hasta la actualidad.

“Yo siempre escribí. Siempre me gustó escribir, mi primera publicación fue en 1977 y era también un libro de poemas”.

Luego, “por el trabajo, la familia, las cosas de la vida, dejé la escritura de lado, pero siempre seguí pintando, porque soy pintor también, hice exposiciones”.

Y confío que no fue hasta el año pasado, cuando sobrevino la cuarentena por la pandemia de coronavirus, cuando sintió la necesidad nuevamente de plasmar por escrito todo cuanto veía ocurrir a su alrededor.

“En cuarentena todos nos vimos obligados a quedarnos más quietos, y así me reencontré con la escritura, con la poesía. Y fue creciendo la idea de este nuevo libro. Que también tiene textos producidos en todos estos años y contiene un par de poemas de mi primer libro”.

Para Río Río, “la poesía es un modo de comunicar”.

Las temáticas abordadas son del orden de los sentimientos y las vivencias cotidianas, también el paso del tiempo.

“En mi caso me gusta escribirle al amor, a su búsqueda o a la felicidad de encontrarlo o también a su pérdida, o la soledad, a los temores, a los sueños. Son los temas más recurrentes y los temas que nos hacen humanos. También el texto rescata reflexiones de vivencias, experiencias”.

 El poeta precisó que en sus escritos prioriza la libertad de decir, con la métrica libre, y la sencillez y belleza de las palabras.

“Yo estoy convencido que las palabras simples son bellas. Como escritor o como persona que quizás se puede expresar escribiendo, entiendo que mi mensaje llega más claro si la gente lo puede entender. Por eso lo simple, lo sencillo en la escritura está en mi búsqueda, mi estilo”. 

En este sentido, resaltó que “hoy, después de 40 años de mi primer libro, me doy cuenta de que sigo consecuente con esa idea de escribir claro y sencillo porque mi primer libro se llamó ‘Poemas simples poemas’”.

Acerca del proceso de escritura del libro, detalló que los textos los escribió y revisó casi íntegramente por el teléfono celular.

“Los tiempos cambiaron y hoy uno puede escribir en cualquier momento, en cualquier lugar”.

Con esta nueva publicación disponible, el escritor ya desarrolla un nuevo proyecto, que tomará forma como un libro de cuentos cortos.

“Algo que me entusiasma y que estoy trabajando ahora son los relatos cortos y me encantaría que en un futuro cercano puedan ser parte de un libro”.

Por último, el autor reflexionó: “Yo estoy muy contento de esta oportunidad que me da la vida de reencontrarme con la escritura, después de haber transitado tantas cosas, y de poder plasmar toda esta aventura de sentimientos, emociones, experiencias que trascurren lo mismo que el tiempo”.

Perfil
Luis Alberto Río Río
Escritor
Luis Alberto Río Río nació en Posadas.
Es escritor, pintor e ilustrador.
En 1977 publicó el libro 'Poemas simples poemas'. En la década de 1980 colaboró con la columna de misceláneas de la profesora Bausset para El Territorio.Participó de una antología. En mayo sacó 'Y a veces, de madrugada...'

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?