jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

El llamado también incluyó a las compañías farmacéuticas

El FMI y el BM instaron al G7 a liberar excedentes de vacunas

“La pandemia no terminará hasta que todos tengan acceso a las dosis, incluidas las personas de los países en desarrollo”, dijeron a través de un comunicado conjunto

viernes 04 de junio de 2021 | 6:02hs.
El FMI y el BM instaron al G7 a liberar excedentes de vacunas

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI) Kristalina Georgieva, instaron ayer  al Grupo de los 7 (G7) a acelerar el “acceso y la correcta distribucción” de las vacunas contra el Covid 19 para el conjunto de las naciones en “desarrollo”.

“La pandemia de coronavirus no terminará hasta que todos tengan acceso a las dosis, incluidas las personas de los países en desarrollo. El acceso mundial a las vacunas ofrece la mejor esperanza para detener la pandemia de coronavirus, salvar vidas y asegurar una recuperación económica de base amplia”, advierte la circular conjunta.

Tras el desplome del 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI) que registró la economía mundial, de acuerdo al balance final de la entidad con sede en Washington, ambos organismos convocaron a los países que en “anticipen algún tipo de excesos de suministros” de compuestos, a que “entreguen sus dosis y opciones lo antes posible”.

“El Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional instan a los países que anticipan un exceso de suministros de vacunas en los próximos meses a que entreguen sus dosis y opciones excedentes lo antes posible, de manera transparente, a los países en desarrollo que cuenten con planes de distribución adecuados”, amplió el texto.

Transparencia e información

El llamado también incluyó a las compañías farmacéuticas y organizaciones involucradas en la adquisición y distribución de las vacunas para “ayudar a aumentar la transparencia y generar mayor información pública” sobre los contratos, opciones y acuerdos, tanto de financiación, entrega, seguimiento y planes de desembolso futuros.

“Junto con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OMC (Organización Mundial del Comercio), el Grupo del Banco Mundial y el FMI han solicitado el apoyo internacional para una financiación de 50.000 millones de dólares destinada a lograr un acceso más equitativo a las vacunas y así ayudar a poner fin a la pandemia en todas partes”, concluye el comunicado.

La propuesta, presentada por el FMI en mayo pasado, prevé que el 70% de los fondos (unos 35.000 millones de dólares) sea cubierto por subvenciones y el resto a través de los gobiernos nacionales. El objetivo es tener vacunada al 40% de la población global para este 2021 y el 60% restante en 2022.

Según el FMI, la inversión aceleraría la recuperación de la economía mundial y generaría ingresos adicionales por 9 billones de dólares para 2025. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias