Se presentó ayer en el Senado para realizar el balance de gestión

Cafiero respondió preguntas en una sesión caliente con la oposición

El jefe de Gabinete acusó a la dirigencia opositora y a algunos medios de jugar sucio y partidizar la situación sanitaria y los instó a no hacer política con la pandemia
viernes 04 de junio de 2021 | 6:02hs.
Cafiero respondió preguntas en  una sesión caliente con la oposición
Cafiero respondió preguntas en una sesión caliente con la oposición

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrió ayer por la tarde al Senado de la Nación donde respondió preguntas de los legisladores sobre la gestión del gobierno con la pandemia y la economía como ejes del debate político.

En la oportunidad Cafiero dijo que “desde el 24 de diciembre del año pasado llegaron a nuestro país 17.632.020 vacunas que se distribuyeron en todas las provincias”  y anticipó que “la semana próxima con los lotes que están por llegar alcanzaremos la cifra de 20 millones de vacunas”.

“El gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia”, aseguró el funcionario y explicó que “el presidente Alberto Fernández advirtió el 19 de marzo que la segunda ola “sería más virulenta y agresiva”.

Cafiero disparó directo a la oposición cuando dijo que “con el tiempo se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los infectólogos” y ratificó que el presidente “sigue convocando al diálogo como siempre lo hizo este gobierno”.

Y para encender definitivamente el debate político dijo “no hagamos política con la pandemia. Estamos llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia. Es lamentable que haya una obsesión con un laboratorio. Es una actitud que sólo busca rédito político”.

Ping pong picante

La sesión informativa que comenzó a las 14 estuvo marcada desde el inicio por el fuerte cruce político entre el Jefe de gabinete y los senadores de la oposición. Era algo que se veía venir, teniendo en cuenta la cantidad de preguntas elevadas, que marcaron un récord de inquietudes. Fueron 1.160 las preguntas para Cafiero que fueron respondidas por escrito y que ayer se ampliaron en el recinto.

El mecanismo de preguntas y respuestas tuvo varios momentos de alta tensión, cuando el jefe de Gabinete dijo que “la oposición parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos porque siguen obsesionados con el laboratorio Pfizer”.

En el marco de su informe, el jefe de Gabinete de Ministros, responsabilizó a la oposición de “partidizar” la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus y aseguró que mientras el presidente Alberto Fernández “se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”.

Cafiero levantó el clima del recinto cuando dijo que “primero se sembraban dudas sobre la vacuna, que no estaba aprobada, que era envenenamiento masivo, después que no llegaban. Después que la vacunación no se iba a completar porque faltaban los segundos componentes para poder avanzar y ahora una obsesión, con un laboratorio”.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio le respondió el riojano Julio Martínez. “No son claros cuando nos explican los motivos por los cuales no llegan las vacunas de Pfizer. Somos una fuerza política que se preocupa por la salud de la gente. Nos preocupa que Argentina juegue en primera en materia de vacunas. Nos están haciendo jugar en cuarta categoría”.

Seguidamente el senador opositor dijo: “No somos nosotros los que politizamos el tema. Son ustedes los que van a sacarse fotos con los aviones que llegan. Son ustedes los que hicieron propaganda con la camiseta número 10, cuando supuestamente llegaban 10 millones de vacunas. Son ustedes los que hacen la politización, en muchos lugares, donde en lugar de ir a los centros primarios de salud se va a los clubes con La Cámpora a vacunar a la gente. Entonces, no somos nosotros los que hacemos política o llevamos el tema al campo de la política”.


Presencia de senadores misioneros

Los tres senadores que representan a Misiones Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni estuvieron presentes en la sesión informativa de ayer. Maurice Closs por su cargo de vicepresidente tercero estuvo presidiendo la sesión en forma presencial en el recinto. Magdalena Solari estuvo conectada remotamente desde Posadas. Ninguno de estos dos senadores formularon preguntas al jefe de Gabinete. El senador opositor Humberto Schiavoni formuló preguntas sobre la importación de yerba canchada, sobre la cantidad de efectivos de fuerzas federales en Misiones y sobre el funcionamiento del Consejo Económico y Social.

La sesión informativa es una obligación que fija la Constitución Nacional en su artículo 101 con el objetivo de que el Congreso de la Nación reciba la información del Poder Ejecutivo Nacional sobre la marcha del gobierno. La normativa dice que todos los meses se deben efectuar estas sesiones informativas, alternando entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado. Anteriormente lo había hecho el 18 de junio. Por eso se trata de la tercera visita del jefe de Gabinete a este cuerpo y la más picante en materia de preguntas y respuestas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?