viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Esta semana llegarán al país 400 mil Sputnik V, componente 2

La provincia recibió ayer más de 60 mil dosis de AstraZeneca

Así, totaliza ya 477.450 vacunas. Se continuarán aplicando primeras dosis y también completando los esquemas con Covishield y Sinopharm

viernes 04 de junio de 2021 | 6:04hs.
La provincia recibió ayer más de 60 mil dosis de AstraZeneca

La provincia de Misiones recibió ayer 62.400 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, y desde la primera entrega ya acumula 477.450. Las vacunas seguirán reforzando el plan de vacunación en todos los vacunatorios de la tierra colorada.

Hasta ayer en Misiones se habían aplicado un total de 310.373 vacunas, de las cuales 246.729 son primeras dosis y 63.644, segundas.

Desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que se continúa con la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para aquellos que habían recibido la Covishield (India), puesto que ambas comparten la misma tecnología y difieren nada más que en el nombre comercial. Insisten en que deben haber transcurrido las 12 semanas de intervalo con la primera dosis, es decir, tres meses.

No es necesario sacar un turno sino que pueden acercarse en cualquier momento a los vacunatorios.

Asimismo, se están completando los esquemas de vacunación a los inoculados con la Sinopharm que hayan cumplido como mínimo 28 días de intervalo con la primera dosis. También pueden asistir a los centros de vacunación sin necesidad de turno.

Por el momento, no se están aplicando segundas dosis de la Sputnik V, puesto que las pocas (2.100) que habían llegado la semana pasada estaban destinadas al personal de salud para completar su esquema de vacunación.

No obstante, está previsto que en los próximos días llegue al país un vuelo con 400 mil dosis del componente 2 de la vacuna rusa. En Misiones, según indicaron desde Salud Pública, ni bien tengan la confirmación informarán cuándo parte de ese lote llegue a la provincia.

Desarrollo local

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó el avance en la Argentina del “desarrollo local de vacunas” contra el coronavirus y se mostró esperanzado en que en los próximos meses se comience con la fase 1 de una de ellas -las que estudia la Universidad de San Martín (Unsam) con el Conicet-, lo que se traduciría en un “hito” para el país.

“Estamos avanzados en el desarrollo local”, contó el ministro en declaraciones a Radio 10 y añadió que, “si todo sale bien, en los próximos meses podríamos comenzar con la fase 1 de la vacuna que desarrolla la Unsam, lo que sería un hito en la Argentina”.

En este sentido indicó que “hay tres grupos que avanzan hacia la fase preclínica de probar la vacuna en animales, con muy buenos resultados”.

Otro punto favorable en lo que respecta al Plan de Vacunación contra el Sars-Cov-2 en el país, es la noticia que dio el miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de que la vacuna rusa Sputnik V podrá en el corto plazo comenzar a ser producida en la Argentina luego de que el Instituto ruso Gamaleya diera su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond.

Donación de Estados Unidos

Estados Unidos anunció cómo distribuirá las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará 6 millones de dosis para el mecanismo Covax a distribuir en al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

El gobierno de Joe Biden informó que distribuirá en el mundo 80 millones de dosis para finales de este mes de las vacunas que se producen en su país y que no utiliza para la inmunización al ya contar con cerca de 300 millones de dosis administradas.

Según publicó en la página web la Casa Blanca, el 75% de esas 80 millones serán enviadas al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar garantizar un acceso más igualitario a los fármacos contra el coronavirus, especialmente entre los países de medianos y bajos ingresos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias