Tras irregularidades en ciertos artículos

En San Pedro se votará por convencionales constituyentes

Son cuatro sublemas que presentaron candidatos para elegir a siete representantes titulares, que se decidirán este domingo
viernes 04 de junio de 2021 | 6:04hs.

Este domingo, junto a las elecciones legislativas y renovación parcial del Concejo Deliberante, los sampedrinos nuevamente elegirán a convencionales constituyentes, los que tendrán a su cargo la modificación de algunos artículos de la Carta Orgánica.  En total, son cuatro los sublemas que buscan sumar bancas en la Convención Municipal, apuntando a realizar un trabajo participativo para evitar lagunas legales e irregularidades.

Desde que comenzó a conocerse en detalle algunos artículos de la Carta Magna, que fuera aprobada por los concejales que cumplían mandato en el gobierno anterior, se tornó un verdadero descontento, ya que muchos de los artículos, en especial los que hacen referencia al ámbito político, particularmente el tiempo de mandato en el poder de intendente y concejales, presentan irregularidades e incluso fueron borrados del documento.

Uno de los inconvenientes llevó a que tres concejales cedieron su banca para evitar realizar el sorteo para la renovación parcial de concejales, ya que dicho sorteo se suspendió mediante resolución por considerar al artículo 174 inconstitucional e inaplicable para la realidad actual del Concejo.

Con esta decisión, los concejales actuales aprobaron el llamado a elecciones de convencionales para realizar la reforma de los artículos, 168,172, 174, 178, 182, 211, 212, 232, 235, 236, 242, 284, 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299 y cláusulas transitorias de la Carta Orgánica Municipal.

Es así que son cuatro los sublemas que presentaron listas para elegir a siete constituciones titulares.

Una de las listas es encabezada por Estela Mari Báez, quien hace más de 25 años se desempeña como funcionaria pública en el IPS y milita en la renovación, en este caso forma parte del sublema Avanzado Hacia el Desarrollo, única lista de la renovación para constituyentes.

Otro de los sublemas es Oportunidad y Trabajo, encabezado por el joven Nicolás Borjas, hijo del fallecido concejal Pedro Borjas. Le sigue el sublema Transparencia Legislativa encabezada también por un joven, Jonathan Dhole, y el sublema Más, encabezado por el profesor Daniel Aguinalgalde, los tres últimos sublemas son por el Frente Popular Agrario y Social para la Victoria.

El sábado último, los candidatos tuvieron la oportunidad de darse a conocer en un panel político, donde se armó un importante intercambio de opiniones de las tareas que tendrán por delante, ocasión que resultó importante ya que entre los ciudadanos poco se conocía sobre la función de un convencional y pocos saben por qué nuevamente deben elegir a constituyentes.

En cifras
19
El número de artículos de la Carta Orgánica que buscarán reformar en estos comicios, además de las cláusulas transitorias.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?