Nuevo película con sede en la Tierra Colorada

Misiones, el centro de la vanguardia

‘A orillas del río’ llegó como un proyecto de Stan Productions y se asoció con productoras, técnicos y actores locales. El padrinazgo de Mónica Gonzaga, Roly Serrano y César Bordón la potencian
viernes 04 de junio de 2021 | 4:30hs.
Misiones, el centro de la vanguardia
Misiones, el centro de la vanguardia

Lugares increíbles, clima amigable, calidad técnica y artística, valor humano. Es lo que se viene destacando hace unos años como el mayor potencial de Misiones en la esfera audiovisual. La buena predisposición y el profesionalismo para sumarse a proyectos que buscan en este rincón, un nicho para producir cine, están dando sus resultados y generando que se lo considere uno de los mejores sets.

‘‘La realidad es que yo amo Misiones pero además me parece que en Misiones está la vanguardia hoy de lo que es la cinematografía nacional porque tiene fondos para apoyar, lugares increibles para filmar... Es una maravilla poder trabajar con asistentes de dirección, vestuaristas, del nivel que tienen, porque no es que lo hacen porque están en su provincia, lo hacen porque son realmente buenos’’, consideró César Bordón, que junto a Roly Serrano y Mónica Gonzaga, apadrinan el proyecto A orillas del río, que si bien se dio a conocer ayer, se filma en Posadas, San José y Mártires desde el 18 de mayo.

La película nuclea producción porteña, formoseña y local también con técnicos y actores locales. De género policial y con una trama coral, es la ópera prima de Francisco Ruiz Díaz escrita por Martín Delcasse.

Todo empezó a partir del guión. Tal como contó el productor general, Adriano Sessa, ‘‘Martín es un amigo de toda la vida que me dijo ‘escribí este guión y querría que me ayudes con toda la producción’’’, arrancó contando el joven, que inmediatamente anotició a su mamá, la reconocida actriz Mónica Gonzaga y convocó a Roly y César que dieron el impulso para realizar la producción. La idea original era grabar en Chaco, pero gracias al director, consiguieron mayor y mejor respuesta en la Tierra Colorada.

‘‘En Misiones fue amor a primera vista de todo, las locaciones, el nivel actoral que nos manejó el casting Laura Andino que es espectacular... y bueno todo fue impresionante’’, manifestó el porteño que lidera el equipo de Stan Productions con las productoras asociadas Sefilma Federal, las misioneras Multiversum studios y Urutaú.

‘‘El potencial que tiene Misiones es enorme porque no solo es la estética que tiene, sino el nivel de gente calificada para ser técnicos y todo, lo único que le falta es que venga más gente a invertir porque es una joya’’, consideró Sessa.

Hasta ahora la financiación es netamente independiente, se apunta a tener un primer corte como work in progress y a partir de allí buscar inversiones para terminar el proyecto de la mejor manera.

El plan incluye presentar un corto en Oberá en Cortos y entrar en diálogo con el Iaavim y otras fundaciones estatales y privadas en el camino.

El filme se centra en la historia de cuatro personajes, que se entrelazan al bajar de un colectivo al mismo pueblo, por distintos motivos.

Tiene como protagonista a Tahiel Arévalo que interpreta a un joven emprendedor con intenciones de comprar la propiedad del terrateniente en la piel de Bordón.

Los actores tienen muchas escenas en conjunto por lo que decidieron reunirse previamente a filmar y Arévalo reconoció el amor de Bordón por Misiones.

En ese marco, el joven misionero resaltó la buena vibra y la calidez humana que lo rodean. ‘‘Algo que noto en la energía de este proyecto es que a pesar de tener un elencazo, nos encuentra con algo en común que son las ganas, porque podés ser muy bueno técnicamente o tener una gran experiencia, pero siempre se nota cuando alguien tiene ganas’’, detalló y entendió que en este contexto de pandemia ‘‘poder filmar después de tanto tiempo de estar parados, es una bendición y creo que ahí es donde se alinean todos nuestros planetas’’.

En coincidencia, Bordón expresó que más allá de la alegría que le provocó que Sessa, a quien ‘conoce de bebé’ le presentase la propuesta, la puesta ‘‘tiene un texto espectacular y me encantó el personaje, es un miserable’’.

Al referir que parte de su filosofía es intercalar trabajos para la industria masiva y otros más independientes, eje del cine, afirmó ‘‘tengo la gran fortuna de que en todos los trabajos más rimbombantes que he tenido, no he quedado encasillado. Si comparás La mujer sin cabeza, El silencio del cazador con el de Relatos salvajes o Luis miguel, la serie tienen colores bien diferentes y me encanta, es lo más divertido que tiene un actor’’.

A pesar de que en las charlas sigue rigiendo el barbijo, la felicidad de volver a encarar este tipo de puestas, de volver al set se potencian a cada minuto y piden que Misiones tenga más y más cinta. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?