jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Ayer se confirmaron 178 nuevos contagios en Misiones

Los internados por Covid-19 crecieron un 91% en el último mes

Actualmente, son 113 cuando a principios de mayo eran 59. En tanto, no se tensiona el sistema sanitario. Los que llegan a terapia intensiva padecen obesidad, diabetes o hipertensión

viernes 04 de junio de 2021 | 5:15hs.
Los internados por Covid-19 crecieron un 91% en el último mes

En días en que las internaciones por Covid-19 tienen abarrotados los centros médicos de todo el país, en Misiones el sistema sanitario todavía puede dar respuesta, pero lo cierto es que durante el último mes la demanda comenzó a crecer y las internaciones por Covid se incrementó en un 91,52 por ciento.

Esto si se tiene en cuenta los datos oficiales, donde quedó plasmado que el primero de mayo había 59 internados y hoy son 113. Si bien el incremento fue progresivo, se mantuvo durante todo el mes y junio comenzó con 111 internados. El 26 de mayo fue el día en que Misiones pasó el límite de los 100 internados desde el inicio de la pandemia.

El último informe emitido por la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública el último sábado, daba cuenta de que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público era del 52%. De las 182 camas que dispone la provincia, había 96 internados, aunque es válido aclarar que aquí están contemplados todo tipo de pacientes, no solamente los enfermos de coronavirus, quienes a su vez no están todos en terapia intensiva. Sin embargo, este informe pudo sufrir variaciones a lo largo de la semana. 

Sobre esta situación, El Territorio dialogó con Cristian Fabián Vera de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) filial Misiones, quien además trabaja en los hospitales Madariaga y Fátima, donde -según especificó- entre los dos tienen alrededor de 20 pacientes Covid en UTI. “También hay que sumar a los hospitales del interior, pero diría que hay más de 30 en total entre el sector privado y el público en toda la provincia”, comentó.

Vera elaboró un ranking de patologías previas por las que ingresan estos pacientes a las camas UTI, en el que ubicó en primer lugar a aquellos que padecen obesidad mórbida, seguido de los diabéticos y en tercer lugar los hipertensos. “Esa es prácticamente la triada de los internados por Covid. Más del 80% son obesos mórbidos”, aseguró, al tiempo que agregó que el 60% de los internados en UTI son por el virus y el resto representan politraumatizados. 

A nivel nacional, más de la mitad de los hospitales públicos y privados del país tienen una ocupación superior al 90% de las camas de las camas de terapia intensiva, según el último relevamiento de la Sati difundido este lunes.

Del sondeo semanal participaron 177 UTI -que representan un total de 3.761 camas-, en el cual se observó una tasa de ocupación del 92%, siendo pacientes Covid-19 positivos el 58%.

Además, la capacidad de expansión fue del 11% y el promedio de edad de los pacientes Covid-19 positivos fue de 53. Sobre este último punto, en lo que respecta a Misiones, la edad promedio es mucho menor, según especificó Vera.

“El promedio de edades ahora es entre 30 y 40 años, llegamos a internar el fin de semana un paciente de 21 años. La mayoría tiene comorbilidades, pero este último mes hemos visto pacientes jóvenes sin comorbilidades”, aseguró.

Intensivistas e infectólogos nacionales establecieron como posibles causas de este fenómeno el hecho de que gran parte de los mayores de 60 años ya fueron vacunados, lo que hace que no desarrollen formas graves de la enfermedad, pero a esto se suma la aparición de nuevas variantes del virus que son más agresivas, aunque todavía no haya evidencia científica en Misiones.

Sin embargo, Vera argumentó: “Clínicamente los pacientes hacen los mismos cuadros que ya conocemos, como la neumonía bilateral, el tema es que ahora no sabemos qué variantes están causando todo esto. Personalmente, creo que en Misiones está circulando otra variante de Covid, porque estos pacientes no teníamos antes”.

Y agregó: “Sí teníamos pacientes de 40 o 50 años que requerían solamente oxígeno pero a los tres o cuatro días ya salían de terapia intensiva, en cambio ahora algunos están con diagnóstico positivo hasta 25 días internados, y como les quedan complicaciones respiratorias llegan a estar meses inclusive ya siendo negativos por Covid”.

En relación al tiempo de internación, el profesional manifestó su preocupación, teniendo en cuenta que las otras patologías no mermaron, tales como los síndromes coronarios, los ACV o los politraumatizados por accidentes. Aunque recalcó que el sistema  sanitario todavía puede dar respuesta, no descartó que pronto pueda colapsarse. “A pesar de todo esto, estamos bastante bien en comparación a otras provincias, donde los colegas están haciendo tres o cuatro guardias de 24 horas por semana”, valoró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias