El Festival de Cannes regresa sin películas latinas ni Netflix en su selección oficial

viernes 04 de junio de 2021 | 6:00hs.
El Festival de Cannes regresa sin películas latinas ni Netflix  en su selección oficial
El Festival de Cannes regresa sin películas latinas ni Netflix en su selección oficial

La edición número 74 del Festival de Cine de Cannes será del 6 al 17 de julio, mientras que ayer se anunció la selección oficial de títulos en competición.

La clásica muestra francesa de cine tendrá un jurado presidido por Spike Lee.

El Festival de Cine de Cannes, regresa luego de tener que cancelar su edición 2020 por la pandemia.

En la jornada de ayer anunció una abultada selección oficial de 24 filmes, sin títulos latinoamericanos, y con nombres propios consagrados como Nanni Moretti, François Ozon, Paul Verhoeven, Wes Anderson, Asghar Farhadi, Léos Carax o Sean Penn, entre otros.

Acompañado por el presidente del Festival, Pierre Lescure, el director artístico y delegado general del certamen, Thierry Frémaux, presentó los títulos seleccionados y afirmó que “Cannes debe volver con todos los ingredientes que han hecho su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores, los medios”, informaron medios europeos.

‘Annette’, del francés Carax con Marion Cottillard y Adam Driver, será la que tenga el honor de inaugurar el festival el 6 de julio.

También se proyectará ‘La crónica francesa’, la esperada nueva cinta de Wes Anderson que ya iba a participar en 2020.

En el resto de la selección oficial anunciada destacan los nuevos títulos de directores como Nanni Moretti con ‘Tre Piani’, el iraní Asghar Farhadi y ‘A Hero’ o el prolífico autor francés François Ozon con ‘Tout s’est bien passé’.

También estarán ahí ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ‘Benedetta’, de Paul Verhoeven, ‘Flag Day’ de Sean Penn, ‘Las olimpiadas’ de Jacques Audiard, ‘Par un demi clair matin’ de Bruno Dumont y ‘Red Rocket’ de Sean Baker.

Sin títulos de plataformas

En el listado principal y en las secciones paralelas, que pueden consultarse en el sitio oficial www.festival-cannes.com, no habrá este año títulos de Netflix y otras plataformas de streaming, en una decisión en línea con la ya habitual férrea defensa que Cannes hace de la exhibición de cine en salas.

Sin embargo, sí queda pendiente conocer un título más que completará la nómina de los aspirantes a la Palma de Oro, un ‘blockbuster’ o título taquillero,  que además dará cierre a la muestra.

Por la Palma de Oro

Entre los aspirantes a suceder a ‘Parasite’, de Bong Joon Ho, Palma de Oro en 2019, está también el filme estadounidense-colombiano ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas.

La historia es un drama sobre una cultivadora de orquídeas que debe viajar a Bogotá para ver a su hermana enferma. Será el único filme con toque latino de una competición oficial sin títulos hispanos.

Pese a la situación epidemiológica, se espera una lluvia de estrellas del cine mundial como la actriz Jodie Foster, quien recibirá una Palma de Oro de honor por el conjunto de su carrera. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?