Misiones homenajeó a los trabajadores del sistema provincial de salud

jueves 03 de junio de 2021 | 23:17hs.
Misiones homenajeó a los trabajadores del sistema provincial de salud
Misiones homenajeó a los trabajadores del sistema provincial de salud

Esta mañana, en el primer tramo de la costanera, se descubrió un monumento realizado en homenaje a todos los trabajadores del sistema provincial de salud por la valiosa tarea realizada en tiempos de pandemia. En el acto participaron miembros de la comunidad homenajeada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su par sanjuanino Sergio Uñac. También, se entregaron placas de vitrofusión a modo de reconocimiento a trabajadores de salud, uno por cada sector, en representación de los médicos, personal de laboratorio, enfermeros, promotores de salud, chóferes de ambulancia y familiares que perdieron a un ser querido mientras ejercía su trabajo.

En cuanto a la obra conmemorativa, es una esfera de mosaicos, representa el reconocimiento de los misioneros a los hombres y mujeres que  desde  la  trinchera  del sistema sanitario  trabajan para  cuidarnos  a  todos.  El monumento fue creado por el equipo del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, forrado con esmaltes y pedacitos de cerámica o teselas colocados uno por uno a mano.

Al final de la entrega, los mandatarios de Misiones y San Juan intercambiaron presentes, Sergio Uñac recibió una estatuilla del prócer Andresito Guacurarí y Oscar Herrera Ahuad una moneda de plata con el grabado de Domingo Faustino Sarmiento.

En el homenaje, participaron además el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la presidenta del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto entre otros funcionarios provinciales.

Los reconocimientos

El monumento conmemorativo descubierto es una esfera mosaiqueada realizada de forma colectiva por el equipo del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento. El dibujo del rostro en la obra es del artista plástico Nadalino Rioja Huayra Nahuel, y el mosaico fue realizado por la ceramista Evelyn Ventosinos y el equipo de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento. Los esmaltes usados son preparados en el mismo Parque del Conocimiento, la técnica es serigrafía a la cuerda seca con óxido de manganeso y llevan un acabado en alpaca sobre la base de madera misionera. Las mismas fueron esmaltadas a mano.

Los que recibieron las piezas de homenaje, se encontraban el doctor Spiridakos, el bioquímico Óscar Lezcano, la kinesióloga Verónica Lozano, la enfermera Paola Busiglio, la promotora de salud Marisa Valenzuela, el chófer de ambulancia Wenceslao Oscar Skulimowskiel, el enfermero José Oliveira que recibió la placa en conmemoración a su padre, también enfermero, Bruno Oliveira, que falleció de COVID-19 en el cumplimiento de su labor. Todos ellos representaron a colegas en sus profesiones dentro del ámbito de salud y fueron homenajeados por el esfuerzo, heroicidad y sacrificio en su trabajo en pandemia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?