Empresarios y la UTA siguen negociando y mañana no habrá paro de colectivos

jueves 03 de junio de 2021 | 19:45hs.
Empresarios y la UTA siguen negociando y mañana no habrá paro de colectivos
Empresarios y la UTA siguen negociando y mañana no habrá paro de colectivos

Los empresarios del transporte urbano y de media distancia siguen negociando con los representantes gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y mañana no habrá paro del transporte en Misiones.

Según indicaron desde la Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) “no hubo acuerdo, pero tampoco habrá paro. Es importante resaltar la buena voluntad de las partes de seguir negociando, por lo menos hasta la próxima semana”.

Por un lado, el gremio viene reclamando un ajuste salarial para sus trabajadores similar al conseguido para los choferes del Área Metropolitana (AMBA). Al tiempo que desde el sector empresario conformado por la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap) advirtiendo por la sostenibilidad del negocio ante la suba de costos y de lo que consideran un reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Gobernadores piden renegociar subsidios

En su primer encuentro -virtual- con el flamante ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, mandatarios y funcionarios provinciales plantearon al Gobierno nacional la necesidad de avanzar en una ley de emergencia del transporte público de pasajeros hasta 2023 para corregir las asimetrías que hoy signan al millonario reparto de subsidios al sector, en beneficio del AMBA.

“El AMBA se lleva el 90% de los subsidios, y el resto del país el 10%; esto es muy injusto e inequitativo”, enfatizó tras el encuentro el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, además de asegurar que “en el presupuesto actual” esa relación de fuerzas “equivale a $ 175.000 millones contra 20 mil millones”.

El reclamo -que viene de arrasre y fue visibilizado con fuerza ya desde la liga de mandatarios del Norte Grande- se enmarca y anota un nuevo capítulo en la pulseada entre el oficialismo nacional y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta en torno a los recursos que recibe CABA en relación a los otros distritos.

Los reclamos contra la asimetría en el reparto de subsidios recrudecieron en los últimos días además desde filas de las empresas y desde los trabajadores del sector, que advierten que el transporte del interior atraviesa una situación límite.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?