jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Cuarteto de Nos

Los 15 años de ‘Raro’ con una reedición en vinilo

El grupo uruguayo de rock aprovechó el aniversario de la publicación de su undécimo álbum para presentar esta reedición de lujo y limitada; “fue ese portal que nos llevó a otro universo”

jueves 03 de junio de 2021 | 0:35hs.
Los 15 años de ‘Raro’  con una reedición en vinilo

El Cuarteto de Nos reeditó  el álbum ‘Raro’ en vinilo para celebrar los 15 años de su exitoso lanzamiento.

El grupo uruguayo de rock aprovechó el aniversario de la publicación de ‘Raro’, su undécimo álbum, para hacer una reedición especial y limitada porque, como dice Roberto Musso, “fue ese portal que nos llevó a otro universo”.

Es que algunas bandas disfrutan de un momento exacto en el que pegan un salto que las cambia para siempre, en el que consolidan un estilo y se abren paso a nuevos niveles de popularidad. El Cuarteto de Nos vivió esa instancia cuando publicaron ‘Raro’ en 2006).

El álbum producido por Juan Campodónico incluía 12 canciones “afiladas y adictivas”. Así las cosas, la banda comandada por Musso trascendió las fronteras de su país y se transformó en un grupo de alcance regional.

Canciones como “Yendo a la casa de Damián”, “Ya no sé qué hacer conmigo”, “Pobre papá” o “Invierno del 92” tomaron los oídos de miles y miles de fans que las hicieron clásicos.

Así el álbum undécimo en la carrera del grupo, logró el status de cuádruple platino en Uruguay y obtuvo siete premios Graffiti (los Gardel uruguayos).

Celebración en vinilo

El Cuarteto de Nos relanzó Raro en vinilo para celebrar los 15 años del álbum que facilitó su ascenso a las grandes ligas. Por eso Roberto Musso (guitarras y voz), Santiago Tavella (bajo), Álvaro Pintos (batería), Santiago Marrero (teclados) y Gustavo Antuña (guitarras) disfrutan este presente con alegría, más allá de la incertidumbre que impone el coronavirus.

“Haber elegido ‘Raro’ para esta apuesta tiene varios ángulos que pueden hacer pensar en algo icónico porque también lo fue en su momento internamente para la banda. Quisimos reinventarnos incluso antes de que estuvieran las canciones porque creíamos que estaba un poco oxidado lo que veníamos haciendo”, señaló  Musso a Télam.

Y para intentar lograr ese propósito, el conjunto nacido en 1980 en la capital uruguaya decidió “trabajar por primera vez con un productor externo”, contó Musso,  el líder del combo en referencia a Juan Campodónico que entonces cursó la primera de cinco participaciones en álbumes del Cuerteto de Nos.

“Somos un grupo que no suele mirar al pasado. Estamos bien parados acá, en el presente. Debo confesar que el relanzamiento de un disco como Raro también es raro para nosotros (risas). Aunque no hay nada tan raro como esta pandemia. Pero con la reedición celebramos el comienzo de lo que hoy somos como banda”, explicó  Musso desde Uruguay.

A la distancia puede pensarse que se fueron preparando para dar un salto...

La verdad que sí pero fue algo que recién tomó cuerpo con la salida de ‘Raro’ cuando se abrió esa puerta y ese disco trascendió mucho más que los anteriores. Nos llamaron desde la EMI de España y desde festivales internacionales y nos ayudó a consolidarnos en un momento del camino donde pudimos absorberlo y asumirlo. Yo siento que si esa explosión hubiera sido con, por ejemplo, ‘Otra Navidad en las trincheras’  de 1994 no lo hubiéramos podido sostener y eso lleva a pensar que las cosas tienen su por qué, su tiempo y su lugar.

¿Tampoco fue el momento de mayor exposición de Cuarteto de Nos?

No. Claramente nuestro momento de mayor popularidad es ahora mismo, donde logramos equilibrar esa balanza entre la gira y la familia y entre tiempo e intensidad. Para el Cuarteto girar es la vida, o por lo menos lo era hasta antes de la pandemia...

¿Cómo están atravesando este largo parate?

El 95 por ciento de nuestros shows son fuera de Uruguay y estamos preocupados porque el engranaje se para y lo que más pega es la incertidumbre.

¿A falta de recitales y giras vendrán canciones?

Aunque nos defendemos más en el vivo que en el streaming o en las plataformas, aspiramos a tener algún material nuevo para el segundo semestre que empezaremos a lanzar hacia septiembre. Tenemos algunas canciones que estamos en proceso, trabajando con Eduardo Cabra ‘Visitante’ y Héctor Castillo (dos de los cuatro productores involucrados en ‘Jueves’, el disco de 2019 que hasta ahora es el último material del grupo).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias