Estaban vinculados a dos cargas, pero los desvincularon de una

Otra banda narco firmó un juicio abreviado por seis años de cárcel

Los implicados son los misioneros Lucio Petry, José Dos Santos, Fidelino Martínez Fernández y el paraguayo Mario Zanabria Verdum. Están presos en Buenos Aires
jueves 03 de junio de 2021 | 0:30hs.
Operativo
Operativo

Cuatro hombres fueron recientemente condenados a purgar penas de seis años de prisión tras un acuerdo de juicio abreviado que fue homologado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

La sentencia fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y alcanza a los misioneros Lucio Andrés Petry (44), José Héctor Dos Santos (37) y Fidelino Martínez Fernández (49) y al paraguayo Mario Ramón Zanabria Verdum (50).

Todos ellos recibieron la pena de seis años de prisión al ser declarados coautores del delito de ‘tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas’ en relación a una carga de casi dos toneladas y media de marihuana incautada a mediados de mayo de 2016.

Los cuatro también estaban imputados por la carga de droga hallada en el marco del operativo Maderos Narcos, realizado en noviembre de 2017 en Eldorado, pero de ese hecho finalmente fueron absueltos porque para la Justicia los responsables de ese cargamento fueron los miembros del denominado Clan Guarié, quienes también fueron recientemente condenados.

El expediente contra este grupo estaba listo para ser ventilado en debate oral, pero antes de llegar a esa instancia decidieron firmar un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía a través de sus abogados defensores.
Justamente, fue la fiscalía del tribunal, encabezada por Vivian Barbosa, la que consideró que no había elementos suficientes como para atribuirle a los imputados vinculación con el operativo Maderos Narcos y solicitó la absolución de todos ellos en ese caso por el beneficio de la duda.

De esta forma, el TOF integrado por los magistrados Manuel Alberto Jesús Moreira, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró -los dos últimos como subrogantes- analizó el juicio abreviado, no discrepó en ningún punto con la fiscalía y transformó el acuerdo en sentencia.

Droga en Virasoro
La investigación que terminó llevando a prisión a los cuatro involucrados se inició el 21 de octubre de 2015 mediante una denuncia anónima radicada en la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

En esa presentación se mencionaba el traslado de cargas de droga en camiones que salía de Misiones y tenían como destino la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, eso no fue lo único, dado que una semana después la denuncia fue ampliada, nuevamente de forma anónima, aunque esta vez se facilitaron números telefónicos y otros datos más específicos.

Así fue que los pesquisas de GNA avanzaron con la investigación y mediante la utilización de intercepciones telefónicas, testimoniales y labores de vigilancia llegaron a los ahora condenados.

La investigación derivó entonces en un operativo que el 18 de mayo de 2016 interceptó en la localidad correntina de Gobernador Virasoro un camión Mercedes Benz que circulaba por la ruta nacional 14 que se dirigía hacia Esteban Echeverría con 2.253 kilogramos de marihuana oculto en cunas de madera.

En paralelo, la misma fuerza federal recolectó pistas y en noviembre de 2017 terminaron ejecutando el operativo llamado Maderos Narcos en Eldorado, donde dieron con otras tres toneladas de droga lista para ser transportada en cunas de madera en otro camión.

Los cuatro sujetos fueron vinculados a esa misma carga, pero ahora la Justicia decidió condenarlos por el primer hecho y absolverlos del segundo operativo, procedimiento por el cual días antes condenaron al Clan Guarié, tal como publicó El Territorio en la víspera.

En el fallo se consigna además que todos implicados permencen alojados en distintas cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?