Ocurrió en Jardín América

Gendarmería incautó más de 4,5 toneladas de marihuana

El chofer de un camión quiso huir de un control de la fuerza, pero fue detenido. Llevaba la droga sin ningún camuflaje
jueves 03 de junio de 2021 | 6:03hs.
Gendarmería incautó más de 4,5 toneladas de marihuana
Gendarmería incautó más de 4,5 toneladas de marihuana

Un hombre fue detenido por Gendarmería Nacional transportando más de cuatro toneladas y media de marihuana, consignaron a El Territorio fuentes de la fuerza. El procedimiento ocurrió en un control rutero de Jardín América dependiente del Escuadrón 11 de San Ignacio. 

Según detallaron los voceros, todo empezó el martes por la noche en el marco de los operativos rutinarios en medio de las restricciones por la crisis sanitaria. Los centinelas pudieron advertir un camión que circulaba a gran velocidad, por lo que le hicieron señas para que se detenga.

En esa instancia el conductor disminuyó la marcha y, para sorpresa de los presentes, se detuvo bruscamente. Fue entonces cuando se bajó del vehículo, un Ford F-350, y empezó a correr. Sin embargo los efectivos lo siguieron y pudieron atraparlo. Se trataba de un ciudadano de nacionalidad paraguaya que quedó detenido de forma inmediata.

Ante la presunción de que estaban frente a un ilícito los uniformados, con testigos hábiles, procedieron a inspeccionar el rodado. Fue entonces que se toparon con una gran cantidad de bultos de la sustancia que no estaba disimulada, por lo que se cree que estaba siendo transportada a su lugar de acondicionamiento.

Las pruebas de campo arrojaron positivo para marihuana y luego de dar intervención al Juzgado Federal de Oberá se ordenó la detención del hombre y el traslado de la carga al escuadrón, donde se realizó el correspondiente pesaje y demás procedimientos de rigor.

En total se contabilizaron 253 bultos, con un pesaje total de 4582 kilogramos. El valor estimado por la fuerza alcanza los 780 millones de pesos.

“Droga enfriada”

Hace poco más de dos semanas, el 14 de mayo, la misma sección incautó casi mil kilos de marihuana que estaban ocultos entre malezas. Fue también en patrullajes de rutina, esta vez sobre la ruta provincial 7.

Los uniformados notaron que dos personas estaban forzando una tranquera de propiedad privada, con una camioneta estacionada en cercanías. Al ver a la patrulla, los desconocidos subieron al vehículo y huyeron del lugar, no pudieron ser identificados ni alcanzados.

Los gendarmes solicitaron al personal de seguridad del lugar para ingresar al lugar y hacer un rastrillaje en la zona, considerando que detrás de toda la secuencia podría haber una maniobra narco. Y luego de ingresar al predio, terminaron de confirmar sus sospechas.

En medio del monte se toparon con una carpa negra donde se ocultaban bultos de marihuana de diferentes dimensiones. Con orden de la Fiscalía de Oberá trasladaron los elementos a la Unidad, donde hicieron las tareas de rigor pertinentes.

Se trataban de 1123 paquetes que dieron positivo para cannabis sativa por un peso de 962 kilogramos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?