El turismo, con compromisos impagables y sin ingresos

jueves 03 de junio de 2021 | 6:04hs.

La crisis se acentúa día a día en Puerto Iguazú, empresarios llevan meses sin poder trabajar y el mínimo movimiento turístico que se genera no alcanza para cubrir los gastos. Muchas empresas del rubro están al borde de presentar quiebra y otras  analizan cerrar  unos meses. En tanto, los comercios registran una caída de cerca el 30% en las ventas frente al mes de abril y se les hace difícil el pago de impuestos, alquiler y sueldos.

Los propietarios de locales se encuentran en una difícil situación, debiendo afrontar obligaciones que hoy por hoy son imposibles de pagar.

“En Iguazú no registramos la circulación de dinero, ya que no contamos con turistas, que son los que inyectan efectivo al circuito comercial. Nos encontramos muy presionados con todo lo relacionado a la Afip; si bien no hay ejecuciones sí están bloqueando los Cuits y no se puede facturar y aquellos comerciantes que tomaron créditos con entidades bancarias están tratando de gestionar, porque es imposible pagar si no hay ventas”, explico Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI).

En el caso de la hotelería y la gastronomía, la situación es aún peor, ya que las firmas están imposibilitadas de funcionar.

“Estamos manteniendo una empresa  desde hace más de un año y medio y nos quedan varios meses por delante sin ingresos. El porcentaje de ocupación no llegó al 8 por ciento en mayo y las proyecciones para junio son peores y se estima que muchos optarán por cerrar sus puertas hasta que se reactive el sector”, indicó Santiago Lucentti presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai).

La mayoría de las empresas de turismo están endeudadas. “El año pasado, cuando empezó todo esto, la mayoría de las empresas tenían ahorros y otras no tenían grandes deudas, pero a esta altura todos han tomado créditos bancarios para aguantar la situación con la esperanza de que se reactivaría todo”, recordó Lucentti. 

 

Nota relacinada

Deudas, escaso consumo y falta de productos, lo que más aflige a pymes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?