domingo 20 de junio de 2021
Nubes 14.7ºc | Posadas

El lockout fue en rechazo al cierre de exportaciones

Finalizó el paro ganadero tras 15 días sin comercializar carne

Las entidades agropecuarias insistieron en que la medida del gobierno no logró bajar los precios en el mercado local

jueves 03 de junio de 2021 | 6:02hs.
Finalizó el paro ganadero tras 15 días sin comercializar carne

El cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace finalizó anoche tras 15 días de protesta en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne por 30 días, dispuesta por el gobierno nacional ante la fuerte suba de los precios internos e irregularidades en operaciones de comercio exterior.

De esta manera, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro pusieron fin a la tercera medida de fuerza contra disposiciones oficiales en lo que va del gobierno del presidente Alberto Fernández.

La decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna hasta el 19 de junio de este año se tomó tras el considerable aumento en los precios internos del producto, que en abril escaló 65% en su comparación interanual, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Esto significa que el incremento en los valores se ubicó casi 20 puntos por encima de la inflación, siendo uno de los alimentos de consumo masivo que registró una suba tan pronunciada.

En un comunicado difundido ayer, la Mesa de Enlace insistió en su postura de que el cierre de exportaciones de carne vacuna es una medida desacertada y reiteró que el campo “no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años”.

Tras recordar el alto acatamiento del cese de comercialización de todas las categorías de ganado en pie, las entidades agropecuarias señalaron que “cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne”.

Y además, se vieron las consecuencias no deseadas: “Los precios de la carne no bajaron en góndola”. 

El gobierno, por su parte, denunció irregularidades en las operaciones de exportación, con subfacturación y evasión fiscal, al mismo tiempo que exportadores no tradicionales presionaban los precios al convalidar aumentos en las cotizaciones de la hacienda.

En este sentido, tanto la Dirección General de Aduanas (DGA), como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron inspecciones e impusieron multas y suspensiones ante las irregularidades detectadas.

Si bien las entidades rurales fueron las que concretaron el cese de comercialización, fue la industria exportadora la que negoció con el gobierno para lograr revertir la medida. 

Pedido de audiencia
Las entidades agropecuarias anunciaron ayer: “Elevaremos un pedido de audiencia al presidente de la Nación, Alberto Fernández, buscaremos dialogar con gobernadores y nos reuniremos con representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica”. Es un acción en varios frentes, no sólo de cara al gobierno representado por la máxima autoridad del país, sino que busca también el apoyo de los gobernadores de algunas de las principales provincias productoras.

De hecho, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, se manifestaron en contra del cierre de exportaciones de carne.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias