Nuevas funciones de ‘Criaturas’

Abrirse y repensar la infancia

La obra que se ganó un lugar en el catálogo del INT, posiciona el ojo sobre lo lúdico y atrae con reflexiones, a grandes y chicos
jueves 03 de junio de 2021 | 0:20hs.
Abrirse y repensar la infancia
Abrirse y repensar la infancia

El grupo de teatro No sabemos todavía propone dos nuevas funciones de Criaturas, mañana y el sábado a las 21, en el centro cultural El Galpón de la Murga de la Estación, Pedro Méndez 2260.
Criaturas es una obra de Alberto Adellach, tiene en la dirección a Andrés Toneatto y actúan Maximiliano Scheibe y Danilo Olivera.

En diálogo con El Territorio, Toneatto contó acerca de la trama de esta historia que aborda el juego desde múltiples perspectivas.

“Criaturas es un libro muy lindo de Adellach, que es un dramaturgo importantísimo de nuestro país y esta obra se inscribe dentro del teatro del absurdo’’, arrancó diciendo.

‘‘Es una obra que con el grupo ya la llevamos a escena hace unos tres años y tiene siempre una gran recepción del público de todas las edades”, agregó.

Recordó que con esta puesta, el grupo logró el cuarto lugar en la Fiesta Provincial del Teatro y además, posibilitó que la compañía formara parte del catálogo del Instituto Nacional del Teatro.

“Nos sucedieron cosas muy lindas con esta obra en todo el proceso de llevarlo a escena. Es una obra que tiene muchas perspectivas de lectura. La trama tiene que ver con dos adultos que juegan y que en ese juego se van volviendo niños, pero el mismo juego se hace cada vez más real, y se vuelve peligroso, de allí que se diga que es un juego trágico a veces cruel’’, detalló. ‘‘Entonces, a los ojos de los adultos, podemos ver cómo estos pares juegan como niños, y nos puede conectar con ese niño que todos tenemos, con lo lúdico, con lo divertido, con nuestra infancia, y también, aparecen aproximaciones más complejas que van por los conflictos de la vida adulta”, reflexionó.

Precisó que la obra “demanda mucho de los actores, demanda mucho físicamente, es una puesta muy interesante, tiene música original y les ha gustado tanto a un público de chicos que se ven reflejados en el juego, porque es parte de su mundo, como a los adultos, ya que posibilita revisitar esos recuerdos de la infancia”.

En la sinopsis de la obra se describe que Criaturas busca generar estadíos, intercambios, el pensar crítico sobre la infancia. Propone volver a las raíces humanas mediante el cuerpo y el juego, entendiendo que actuar es un ritual que da la posibilidad de entablar una conversación, un diálogo, un estado de interlocución con el mundo y con los demás, que trasciende lo cotidiano.
Para reservar entradas, escribir al 376-4236240.

 

Ficha Técnica

Elenco: Maximiliano Scheibe - Danilo Olivera
Dirección: Andrés Toneatto
Asistente de dirección: Diego Acuña
Diseño Sonoro: Nahuel Quintana
Fotografía: Santiago Balbuena
Grupo: No sabemos todavía

Abrirse y repensar la infancia
Abrirse y repensar la infancia
Abrirse y repensar la infancia
¿Que opinión tenés sobre esta nota?