El Vocomi se irá implementando en toda la provincia

jueves 03 de junio de 2021 | 6:04hs.

En estas elecciones en Candelaria, nuevamente se repetirá la aplicación del voto electrónico mediante el sistema Vocomi (Voto Codificado Misiones).

Al respecto, Gisela Hendrie  destacó que es una iniciativa que fue concebido en el Tribunal Electoral y representa “un gran orgullo” el haber desarrollado este sistema de votación electrónica.

“Quisimos avanzar más en esta oportunidad, pero el contexto sanitario no nos permitió, porque implicaría avanzar hacia otros municipios con capacitaciones constantes. Entonces, se eligió hacer nuevamente en Candelaria porque tuvimos una capacitación muy fuerte en el 2019”.

No obstante aclaró, “no quisimos dejar de innovar, entonces se sumó al sistema de votación digital de Vocomi, el padrón digital. Es una innovación que lo desarrollamos este año y se planteó la idea y salió el padrón digital”.

Por lo tanto, los electores de Candelaria además de votar electrónicamente se encontrarán con la innovación del padrón electoral. “Al acercarse el ciudadano a las mesas, acercará su DNI con un lector de QR, que dejará asentado que se acercó a votar. El padrón electoral es un soporte tecnológico que ayuda al funcionamiento de la mesa de votación”, aclaró.

Al ser consultada si pensando en futuras elecciones y al comprobarse su efectividad, podría extenderse a otros municipios, recordó que “está patentado. Al momento de ser patentado, lleva tiempo el estudio para ver si en el resto del mundo no tienen un sistema idéntico. Pasó por un análisis y ahora, tenemos el registro de patente”.

Del mismo modo indicó que la ley electoral provincial, “determina la implementación gradual y progresiva de sistemas electrónicos en emisión de sufragios, entonces hacia eso vamos, de ampliar en cada uno de los municipios de la provincia”. 

 

Nota relacinada

Colocarán mamparas acrílicas en las mesas de votación en Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?