jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Se trabaja en los últimos preparativos para los comicios de este domingo

Colocarán mamparas acrílicas en las mesas de votación en Misiones

Es parte del sistema de bioseguridad para la votación. Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral, anticipó que se podrá justificar online la no emisión del voto por temas de salud.

jueves 03 de junio de 2021 | 0:15hs.
Hendrie realizó numerosas recomendaciones en el momento de ir a votar.
Elecciones en Misiones
Elecciones en Misiones

La secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, dio a conocer nuevas medidas de bioseguridad incorporadas para las elecciones de este domingo, como mamparas acrílicas a ser colocadas en las mesas de votación y el uso opcional de camisolines para las autoridades de mesa.

A su vez, estimó que alrededor de las 22 del domingo comenzarían a conocerse los primeros resultados provisorios y detalló, en diálogo con Meta Data -el programa político producido por El Territorio-, sobre cómo se sigue trabajando en los últimos detalles de lo que será la primera elección en el país en tiempos de pandemia.

¿Qué sucedió con las presentaciones realizadas para evitar la realización de las elecciones?

Fueron desestimadas por el Tribunal Electoral. Inclusive en el día de ayer (por el martes) se notificó la presentación que hicieran pertinentemente algunos partidos y frentes. De esta manera, el Tribunal ha decidido en el contexto de haberse tomado todas las determinaciones sanitarias aplicables en este proceso electoral y bajo las disposiciones provinciales en materia sanitaria vigentes.

Además, ya se comenzó con el proceso de despliegue que arrancó ayer (por el martes) y finaliza el sábado. Pero el martes arrancó la distribución, no sólo del material electoral, sino material de bioseguridad. Es porque esta elección tiene características propias y requirieron enviar material de bioseguridad para el funcionamiento de las mesas para que las autoridades de mesa tengan todos los insumos pertinentes para el trabajo del día domingo y también los fiscales de mesa. Además, se mandan los kits de limpieza para cada uno de los centros de votación. Es decir, son muchos los bultos que implicó la incorporación de un segundo camión en cada salida. El sábado se reparte en cada uno de los centros de votación.

En las últimas horas también se incorporaron otros elementos de bioseguridad. ¿Cuáles son?

Desde el momento de la convocatoria del gobernador para las elecciones se han incorporado elementos clave para el funcionamiento de la mesa. Ahora, se manda un pack de barbijos de seis unidades para cada autoridad de mesa para que lo reemplace constantemente, el alcohol en gel, el pulverizador, las máscaras, repelentes para las mesas y servilletas de papel para higienizar los objetos en uso. Y en esta semana se ha incorporado un aporte del Ministerio de Salud de la provincia, que enviarán mamparas acrílicas una por cada mesa de votación y camisolines, en caso de que las autoridades de mesa así lo deseen utilizar.

¿Es decir, ya se cuenta con todos los elementos de bioseguridad para el domingo?

Exactamente. Se ha previsto todo y enviado con todo ese material.

¿Cómo será desde el momento en que el elector llega a un centro de votación?

Algo que venimos transmitiendo y es que antes de salir de nuestras casas, corroborar centro de votación, la mesa donde votamos y anotar el número de orden que tenemos en el padrón. Esas cosas son fundamentales para agilizar la mesa y el momento de ir a votar. El barbijo y documento nacional de identidad son esenciales porque sino, no podemos emitir el sufragio y si tenemos nuestro alcohol en gel lo podemos llevar.  Siempre es recomendable andar con los insumos propios y también si lo desea el elector, llevar un bolígrafo para rubricar el padrón; de lo contrario hay en la mesa y será sanitizada al llegar ese momento. 

¿Cómo será el ingreso al centro de votación?

Habrá integrantes de la fuerza de seguridad ordenando las filas, si fuera necesario hacerlo afuera. De estar las mesas vacías de electores, invitarán a pasar previa sanitización de las manos en el ingreso al centro de votación. Para eso también se concretó un aporte del Ministerio de Salud y habrá un promotor de salud en cada uno de los centros se votación. Tras exhibir el DNI y sanitización de manos, será solo el presidente  quien firmará el sobre, que agilizará la mesa. Con anterioridad el sobre pasaba hasta el último fiscal que estaba. Ahora sólo es el presidente quien firmará y entregará el sobre. Vale recordar que para sellar el sobre será suficiente con retirar el autoadhesivo, tras introducir el voto y luego cerrar. También se estarán sanitizando manos y picaporte de la puerta en cada ingreso. Será de esta manera una jornada rápida y segura para el votante.

Hay una costumbre muy arraigada en la población, especialmente rural de ir a votar en su gran mayoría a primera hora. ¿Ante la extensión horaria de votación qué recomiendan?

La extensión horaria es justamente para dispersar un poco más al electorado, para que aproveche la jornada desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas. De esta manera, si la misma ciudadanía observa que hay muchos electores en el momento de concurrir a votar, es recomendable esperar un poco o pasar en otro momento. Porque debemos buscar el mejor momento para votar.

¿Qué debe hacer aquel elector que por razones de salud, como el caso de ser caso positivo por coronavirus o ser un contacto estrecho no puede ir a votar ese día?

Todo aquel elector que para el 6 de junio se encuentre aislado por ser caso positivo o por contacto estrecho, podrá justificar la no emisión del voto. Para ello, vamos a habilitar oportunamente en nuestra página web, para justificar. Lo que facilitaremos es la posibilidad de levantar el archivo de constancia médica o documentación que acredite lo que el elector manifiesta. Vamos a instar para que se haga de manera virtual, porque además se tienen 60 días de tiempo para justificar no haber concurrido a votar. Es una situación que está prevista en nuestra ley electoral en cuanto a las causales de justificación y que tiene que ver con la enfermedad.

Tras la finalización del acto comicial y al ser una sola categoría la de diputados en la provincia a los que se añaden en otros municipios, concejales, defensor de pueblo y convencionales. ¿Estiman que el conteo de los votos provisorios será más ágil y se tendrán definiciones y resultados más temprano?

Estimamos que sí, teniendo como referencia lo que fue la jornada del 2019 donde se elegían todas las categorías e implicó multiplicidad de listas. En ese momento, en algunas escuelas de Posadas para las 21 ya estaban cerradas (hay que contemplar que este domingo, hay una hora más de extensión de horario de votación). Es probable que alrededor de las 10 de la noche tengamos un porcentaje alto de mesas cerradas en toda la provincia. Los resultados serán dados a conocer a través del Correo Argentino que informará sobre la emisión de los resultados provisorios a partir de ese horario.

En cuanto al escrutinio definitivo. ¿Cómo y dónde se realizará?

El escrutinio definitivo se va a realizar en el Parque del Conocimiento, en el pabellón 3 donde se hacen las guardas de urnas. Allí estimamos habilitar quince mesas escrutadoras definitivas, con protocolos específicos. El escrutinio definitivo arrancará el jueves inmediato a las elecciones del domingo.

El Vocomi se irá implementando en toda la provincia

En estas elecciones en Candelaria, nuevamente se repetirá la aplicación del voto electrónico mediante el sistema Vocomi (Voto Codificado Misiones).

Al respecto, Gisela Hendrie  destacó que es una iniciativa que fue concebido en el Tribunal Electoral y representa “un gran orgullo” el haber desarrollado este sistema de votación electrónica.

“Quisimos avanzar más en esta oportunidad, pero el contexto sanitario no nos permitió, porque implicaría avanzar hacia otros municipios con capacitaciones constantes. Entonces, se eligió hacer nuevamente en Candelaria porque tuvimos una capacitación muy fuerte en el 2019”.

No obstante aclaró, “no quisimos dejar de innovar, entonces se sumó al sistema de votación digital de Vocomi, el padrón digital. Es una innovación que lo desarrollamos este año y se planteó la idea y salió el padrón digital”.

Por lo tanto, los electores de Candelaria además de votar electrónicamente se encontrarán con la innovación del padrón electoral. “Al acercarse el ciudadano a las mesas, acercará su DNI con un lector de QR, que dejará asentado que se acercó a votar. El padrón electoral es un soporte tecnológico que ayuda al funcionamiento de la mesa de votación”, aclaró.

Al ser consultada si pensando en futuras elecciones y al comprobarse su efectividad, podría extenderse a otros municipios, recordó que “está patentado. Al momento de ser patentado, lleva tiempo el estudio para ver si en el resto del mundo no tienen un sistema idéntico. Pasó por un análisis y ahora, tenemos el registro de patente”.

Del mismo modo indicó que la ley electoral provincial, “determina la implementación gradual y progresiva de sistemas electrónicos en emisión de sufragios, entonces hacia eso vamos, de ampliar en cada uno de los municipios de la provincia”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias