Más de cien familias dejarán de vivir en situación irregular de tierras

miércoles 02 de junio de 2021 | 22:00hs.
San Pedro
San Pedro

En horas de la siesta de este miércoles, se firmó un importante convenio de colaboración para dar continuidad con la etapa de mensura de terrenos en tres barrios de San Pedro, que a la fecha cuentan con situación irregular, entre ellos barrio EMSA, Cristo Resucitado y la ex Cancha de Aviación, solo en este último son 92 las familias beneficiadas. El acuerdo fue entre el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Tierras y Colonización de Misiones y un agrimensor.

En los últimos años fueron varios los proyectos que lleva adelante la Subsecretaría de Tierra de la provincia, forma conjunta con el municipio, apoyados por la inversión que realiza el gobierno provincial, a fin de regularización la situación de ocupación ilegal, tanto de tierras privadas como fiscales, así se trate de lotes en la zona rural como en el ejido urbano, gracias a esta labor, son cientos de familias que ya cuentan con los títulos de propiedad o avanzan en las gestiones para obtener los mismos. 

En esta oportunidad la importante firma beneficia a familias del barrio EMSA, Cristo Resucitado y la Ex cancha de Aviación, siendo el último un espacio fiscal donde 92 familias ya recibieron el año pasado un certificado de ocupación y ahora el proyecto avanza con la mensura particular con unificación, fraccionamiento y registro administrativo en cada barrio.

Durante la celebración del acuerdo, la Subsecretaria de Tierras, Sonia Mello indicó “Con este acta el agrimensor Diego Soto, llevará adelante las mensuras. Es importante que los vecinos colaboren, porque estamos solucionando situaciones consolidadas de muchos años,  es la primera etapa de un plan de mensura que llevaremos adelante en toda la provincia buscando llegar a los cinco mil títulos. Esto no sería posible sin el trabajo mancomunado junto al intendente Miguel Dos Santos y la decisión política del gobernador”

Uno de los barrios donde la familias se asentaron en un terreno fiscal, es la ex Cancha de Aviación, para quienes este acuerdo resulta muy valioso porque trae a la par mejoras en servicios básicos, en ese lote, se realizará las divisiones correspondientes para la tierra que corresponde al municipio donde se construye el taller municipal, el hogar de día y el circuito de motocross. “Es un gran logro, las familias deben valorar el esfuerzo que realiza el gobierno provincial porque sabemos que la situación económica es difícil y resultaría casi imposible que una familia de escasos recursos pueda abonar una mensura. Sepan colaborar con el agrimensor porque tenemos que organizar varias cuestiones en ese lugar” señaló por su parte el intendente Miguel Dos Santos.

El pedido de colaboración para llevar adelante esta regularización es porque en ese lote las familias construyeron sin tener en cuenta los espacios de calle, siendo necesario reorganizar  cuestiones referidas al diseño urbano. Los trabajos de mensura se realizarán respetando los terrenos de las personas que recibieron las notificaciones durante la primera etapa de relevamiento realizado el año pasado.

Además las autoridades hicieron referencia a los avances en la regularización de tierras en colonia Nueva Esperanza y colonia Yateí.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?