Espionaje de Estados Unidos a líderes europeos: "Es solo la punta del iceberg, y la verdad es mucho más espantosa"

miércoles 02 de junio de 2021 | 18:36hs.
Internacional
Internacional

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que las revelaciones según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) recibió ayuda de Dinamarca para espiar a políticos europeos son "solo la punta del iceberg" y subrayó que los propios países de la OTAN no entienden lo que está ocurriendo en su territorio.

"Creo que esto es solo la punta del iceberg, de hecho la situación es mucho más aterradora para los propios Estados miembros de la OTAN", afirmó este martes al periodista Vladímir Soloviov en su canal de YouTube.

Según señaló la vocera, las naciones de la Alianza Atlántica y la UE intentan deliberadamente no hablar de esta historia. "Es muy incómodo, pero la verdad es mucho más espantosa que lo que ahora aparece esporádicamente en los medios. Creo que no tienen ni idea de lo que ocurre en su territorio", detalló.

Zajárova apuntó que EE.UU. "se ha autoexcluido de cualquier sistema de coordenadas legales" y actúa como el "supervisor de todos y de todo". "Quizás ahora haya decidido lanzar ese hueso a sus socios vasallos, permitiéndoles que no se correlacionen con las reglas, también", añadió.

Investigación interna secreta sin precedentes

Conforme a los datos de la investigación interna dentro de la inteligencia danesa, Copenhague facilitó el acceso a sus sistemas de comunicaciones para que Estados Unidos pudiera vigilar a sus vecinos.

Entre los políticos espiados por la NSA, gracias a esa cooperación, constan la canciller alemana Angela Merkel, el entonces ministro de Exteriores y actual presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición alemana Peer Steinbrueck. Además de las prominentes figuras de la política de Alemania, los estadounidenses también intervinieron en las comunicaciones de altos funcionarios de Suecia, Noruega y Francia, de acuerdo con los datos estudiados, que abarcan los años 2012 y 2014.

Tras la publicación de la indagación mediática sobre el papel de Copenhague en el espionaje a los líderes europeos, Snowden también se pronunció al respecto y acusó al presidente de EE.UU., Joe Biden, de estar "profundamente involucrado" en la situación.

Respuesta de los líderes europeos

Este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que espera "total claridad" sobre estas revelaciones. Durante una videoconferencia con la canciller alemana, Macron dijo que, de confirmarse estos hechos, tal comportamiento por parte de Estados Unidos, socio de la Unión Europea, sería "inaceptable". El líder galo añadió que está a la espera de una explicación de EE.UU. y Dinamarca sobre las denuncias de espionaje.

Por su parte, Merkel dijo estar de acuerdo con la postura de Macron sobre el asunto.

Mientras, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó de escandalosas las revelaciones. "¡Es escandaloso! Imagínense si lo hiciera Bielorrusia, si escuchara a Angela Merkel: ¡qué sanciones se impondrían contra Bielorrusia! Si Lukashenko hubiera escuchado a Angela Merkel con la ayuda de Rusia, ¿qué le habrían hecho a Rusia y a Bielorrusia?", se preguntó Vucic en una entrevista a una cadena serbia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?