Día del bombero voluntario: en los últimos 7 meses acudieron a más de 700 llamados

miércoles 02 de junio de 2021 | 16:17hs.
Sociedad
Sociedad

En Argentina se celebra, como Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina, el 2 de junio, ya que en esta fecha, en 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi. En Iguazú el cuerpo activo de bomberos voluntarios, no solamente están al servicio de los demás, si no que muchas veces trabajan en forma silenciosa con trabajos especiales que no están a la vista de la comunidad.

“Nos capacitamos dos a tres veces por semana, sábados jornadas fijas ya muchas veces hasta los domingo que son días que casi la mayoría no trabaja y se dedican a sus labores particulares.

Anteriormente los incendios se registraban en casas precarias y hoy con la evolución de la tecnología los incendios son más difíciles de atacar ya que hay varios tipos de construcciones es por ello que debemos estar capacitados” explico Marcelo Márquez jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios.

Los integrantes del cuerpo activo se capacitan constantemente en ataque al fuego forestal, Industrial, incendios de vehículos, y estructurales (casas, edificios, etc.). Además trabajan en profesionalizarse en rescate Vehicular, ya que deben dar una rápida respuesta cuando se registra algún accidente de tránsito con víctimas atrapadas.

Además cuentan con un vasto conocimiento en transportes de materiales peligrosos, primeros auxilios. rescate vertical (en altura o profundidad con el grupo Gersi)y psicología de la Emergencia “Actualmente el cuartel cuenta con 70 integrantes o personal del Cuerpo Activo y su Comisión directiva, una Escuela de cadetes con 20 chicos de edad entre 12 y 17 años, autobombas y camiones cisterna, un camión escalera y vehículos de rescate.

En los últimos 7 meses han acudido a más de 770 llamados, en su mayoría en los últimos meses acudieron al trabajo de servicios especiales, entre ellos la distribución de agua potable a instituciones como ser el Hospital Marta Scwartz entre otros. Han llevado adelante rescatado a 56 (animales y personas), 52 accidentes de tránsito, 44 incendios de pastizales, 40 incendios estructurales, incendios de contenedores, incendios vehiculares, incendio forestales y a 7 llamados que resultaron ser falsas alarmas.

“Somos voluntarios al servicio de la comunidad, estamos capacitados para ayudar al otro. Nos mueve el dolor ajeno, lo llevamos en el corazón” remató Márquez.

Día del bombero voluntario: en los últimos 7 meses acudieron a más de 700 llamados
¿Que opinión tenés sobre esta nota?