jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Ituzaingó: sin mayores cambios, se mantiene la bajante del Paraná

miércoles 02 de junio de 2021 | 9:43hs.
Ituzaingó: sin mayores cambios, se mantiene la bajante del Paraná

Luego del operativo “ventana de agua” llevado adelante la semana pasada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, el rio retomó su altura normal en estos tiempos. La idea fue permitir el paso de 63 barcazas a través del Paraná, que registra una bajante importante desde hace meses, pero que en el último tiempo se acentuó.

Según el último informe elaborado por Yacyretá, señala que no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados no superarían los 20mm según sea la fuente consultada.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.10m y 1.10m. La lectura de ayer lunes fue de 0.35m. y la de esta tarde 0.10 m. estimándose para la presente semana que esté en el rango de 0.05m a 0.15m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.20m y 1.15m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.10m y 0.20m.

Tendencias a mayor plazo
El escenario climático estacional (trimestre: Junio-Julio-Agosto de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Desde Yacyretá señalaron que, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 38%. Los embalses inmediatos cuentan con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias