jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

León Frinet es de Posadas y está por emigrar a Israel

Emprender viaje para encontrarse a sí mismo

El joven de 20 años vive en Misiones con sus abuelos, pero decidió hacer las maletas y partir al Estado de sus ascendientes. Pese a los conflictos bélicos en el lugar desea también alistarse al ejército. Un cambio rotundo en busca de su vocación en la vida

miércoles 02 de junio de 2021 | 4:00hs.
Emprender viaje para encontrarse a sí mismo
Desde que tiene 7 años, León vive con sus abuelos maternos. Fotos: Sixto Fariña
Desde que tiene 7 años, León vive con sus abuelos maternos. Fotos: Sixto Fariña

“Lo decidí hace un tiempo y desde entonces empecé a preparar papeles y maletas. Ahora, estoy a días de partir”, dijo León Frinet (20) en diálogo con El Territorio, convencido de que la decisión tomada lo llevará a encontrar su camino.

El joven de descendencia israelita vive en Posadas desde que nació, pero asegura que -aunque estudia y practica una gran variedad de disciplinas- todavía no sabe cómo prepararse para el futuro o qué camino seguir. Por lo tanto, decidió empacar su guitarra, su piano, el skate y todas sus pertenencias y emprender un viaje a la tierra de sus raíces, para asentarse en Israel y proyectar su futuro.

En el Estado, una vez que arribe, estará alrededor de seis meses ambientándose al cambio. Le recomendaron estudiar hebreo, para poder comunicarse y nivelarse en el país. Al llegar, León pasará los primeros meses en una escuela en la que tendrá jornadas de trabajo y estudio, un espacio que también le permitirá ambientarse a su nueva vida. “Una vez que pasa ese tiempo, con los conocimientos, la profesión o el oficio que uno tenga o adquiera se instala en un lugar y empieza su vida”, destacó León.  “Aunque soy descendiente, allá no tengo familia. Pero sí viven amigos de mi abuela. Las veces que viajé a Israel de vacaciones o para conocer el país paré en casa de esos amigos”, contó el joven quien aprendió un poco del idioma al tener contacto con la familia. Aunque de todas formas debe hacer un Ulpán, un programa intensivo de estudio del hebreo.

“Ese amigo de mi abuela vive con su esposa y sus hijas, de 10 y 12 años. Ellas fueron las que me enseñaron un poco el hebreo. Y ahora que vuelvo y me quedo a vivir en Israel, me acomodan cerca de la familia a modo de tener contacto con conocidos”, explicó León, que se instalará cerca de la familia, en Jerusalén. Sin embargo resaltó aunque la capital le parece un lugar muy lindo y transitado (por ser una gran ciudad), más adelante le gustaría instalarse en Tel Aviv.

 Para quienes deciden emigrar a Israel, el proceso lleva bastante tiempo porque tiene diferentes etapas. Primero, hay que presentar documentación, entrevistarse con quienes los orientarán en el proceso, designar los programas y lugares de integración para la llegada al país. En el medio, la persona debe realizar las diferentes capacitaciones -que van desde temas relacionados a la búsqueda de empleo en Israel hasta el funcionamiento del sistema educativo-.  Y luego, con las herramientas y recursos adquiridos, se independiza.

Vale remarcar que desde 1950, con la aprobación de la Ley de Retorno, cualquier persona judía del mundo puede emigrar a Israel y obtener la ciudadanía.

Un destino arriesgado

Pese al Estado de alarma por los conflictos bélicos- una problemática que no es nueva en el país pero que sí podría influir en la decisión de elegir ese lugar como destino en el mundo- León no sólo está convencido de emigrar; sino que también tiene planeado alistarse en el ejército.

El joven asegura que no siente miedo pero que recién por estos días, más cerca de la fecha de partida (se va en los primeros días de julio), comenzó a dimensionar que su decisión cambiará su vida entera.

“Tengo pensado alistarme en el ejército y ahí comenzar mi carrera. Me encantaría ingresar a las fuerzas especiales pero voy a empezar de a poco”, dijo quien además de hacer música, también practica Jiu Jitsu, le gusta andar en skate y aprender idiomas.

“Creo que voy a estudiar algo también pero todavía no sé qué. Siento que hay muchas cosas que me gustan pero nada que me apasione y es por eso que me voy a Israel, para encontrar mi camino”, reflexionó el joven que está intentando convencer a sus abuelos -con quienes vive desde que tiene 7 años- que partan con él: “Mi abuelo quiere irse a vivir a Israel pero mi abuela no. Ninguno de los dos habla hebreo y quizá esa es la razón por la que no quieren irse pero yo estoy tratando de convencerlos”. 

Espíritu aventurero

Además de conocer Israel, en varias oportunidades, y elegir ese destino para vivir de aquí en adelante, León también realizó una gran aventura por Europa.

Cuando tenía 18 años viajó a España a casa de una tía. Allí permaneció varios días, pero quería conocer Francia. Así que partió hasta la capital en una aventura que sólo sería de dos días, pero se extendió por casi todo el continente.

“El español no es un idioma que me guste mucho, por eso también quiero aprender hebreo. Pero cuando viajé por Europa aprendí a hablar inglés en menos de dos semanas (por la presión y necesidad de hacerme entender) y sé pedir boletos y hospedajes o hacer amigos en varios idiomas más”, relató el joven que de ese paseo por Francia emprendió un recorrido por 57 países.

Inglaterra, Holanda, Portugal, Alemania, Bélgica (en donde perdió su pasaporte y debió volver a tramitarlo para retornar a España), son algunos de los tantos lugares en los que vivió innumerables aventuras. Y, aunque “siempre me salía algo mal, lo bueno se multiplicaba y al final todo terminaba acomodándose para que siga viajando y recorriendo lugares hasta que volví a casa”, señaló.

Ahora, su hogar será el de sus ancestros y quizá ese espíritu aventurero y las ganas de siempre ir más allá y explorar lo nuevo son algunos de los motivos que lo impulsan a seguir adelante. Buscar su camino y avanzar, una experiencia que comenzará a transitar en los próximos días -después de despedirse de sus seres queridos- y partir a Israel. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias