viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Fallo del Tribunal Federal de Posadas tras juicio abreviado

Penas de hasta 6 años de prisión para el Clan Guarié

Cinco de los quince integrantes de la sindicada banda recibieron las condenas más altas. Dos están presos y tres con domiciliaria. Al resto se le aplicó 3 años de cárcel

miércoles 02 de junio de 2021 | 3:30hs.
Operativo
El operativo en el que cayó la banda fue concretado el 30 de noviembre de 2017 en Eldorado.
El operativo en el que cayó la banda fue concretado el 30 de noviembre de 2017 en Eldorado.

Los quince integrantes del “Clan Guarié”, como se le bautizó a la banda detenida a fines de 2017 en el marco del imponente operativo Maderos Narcos en Eldorado, fueron condenados recientemente a penas de entre 3 y 6 años de prisión, aunque solamente dos de ellos continuarán tras las rejas de una prisión.

Las penas fueron impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas tras un acuerdo de juicio abreviado firmado entre los imputados, sus letrados defensores y la fiscalía encabezada por Vivian Barbosa.

El fallo, firmado el viernes de la semana pasada, estableció que las penas más altas le correspondieron a Santiago Adrián Franco (32), Jorge Emanuel Guarié (28), Jorge Orlando “Papi” Núñez (65), Juliana Guarié (48) y Alejandra Romina Núñez (29) -hija de Jorge Orlando y de Juliana-.

Todos ellos fueron condenados a seis años de prisión (a Franco se le aplicó un mes más de castigo) al ser declarados responsables del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por la participación múltilple, en carácter de coautores.

De esos cuatro, sólo Franco y Jorge Guarié permanecen privados de su libertad, alojados en la Unidad Penal 10 de Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Formosa y en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, respectivamente. Papi Núñez y las dos mujeres, en tanto, continuarán cumpliendo su arresto bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Los demás imputados, en tanto, fueron condenados a penas de tres años de prisión de efectivo al ser considerados partícipe secundario del mismo delito y en, virtud del monto aplicado y del tiempo que ya cumplieron tras las rejas desde el día de sus detenciones (30 de noviembre de 2017), todos recuperaron su libertad.

Ellos son Antonio Guarié (42), Graciela Guarié (46), Orlando René Gamarra (33), Ramón Guillén (23), Francisco Darío Silvero (37) y los paraguayos Marcio Augusto Melgarejo Giménez (27), Bruno Daniel Galeano Arzamendia (32), Jorge Ariel Galeano (32), Jorge Ricardo Velázquez (31) y Alexis Luciano Medina Barrientos (31).

Juicio abreviado
El expediente penal iniciado contra de la banda fue instruido por el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, quien el año pasado dispuso la elevación a juicio de la causa.
De esta forma, los quince imputados estaban listos para llegar a instancia de debate oral ante el Tribunal Federal de Posadas, pero antes de ello terminaron admitiendo sus responsabilidades en el hecho que le acusaban y firmando un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía del tribunal.

Dicho acuerdo además de las penas a imponer a cada uno de los implicados también marcó modificaciones respecto a la forma en la que la causa había sido elevada a instancia de juicio.

Por ejemplo, para el requerimiento de elevación a debate del expediente, Jorge Guarié, Jorge Núñez, Juliana Guarié y Antonio Guarié habían sido acusados como organizadores del delito de almacenamiento de estupefacientes, pero para la fiscalía del tribunal los elementos obrantes en la causa no fueron suficientes como para atribuirles ese rol que constituye un agravante.

Pesquisa y operativo
El procedimiento que le puso punto final a esta banda fue ejecutado el 30 de noviembre de 2017 en un galpón ubicado en el barrio Pionero Augusto Kholer de Eldorado y Maderos Narcos fue el nombre que el Ministerio de Seguridad de la Nación le puso al operativo.

En el fallo ahora dictado consta que la investigación en contra de la banda se inició a partir de varias incautaciones de drogas previas. La primera fue el 16 de mayo cuando un automóvil con dos ocupantes y 140 kilogramos de marihuana en dobles fondos fue detenido en el puente internacional Tancredo Neves.

Días después, en tanto, hubo otro operativo similar en el mismo lugar. Una Chevrolet Meriva con un ocupante y 140 kilogramos de marihuana. Finalmente, el 27 de mayo, la acción tuvo lugar en Santo Tomé, donde otro conductor cayó llevando 117 kilogramos de la misma droga en un automóvil.

Cuatro de los imputados debieron ser trasladados a cárceles de mayor seguridad en 2018.

Todos esos operativos tuvieron algo en común y es que los implicados tenían contactos con las mismas personas y entre esas personas aparecían varios de los imputados en la causa Maderos Narcos.
Fue así que los pesquisas solicitaron la intervención de líneas telefónicas y así determinaron que a fines de noviembre la banda estaba planificando adquirir un galpón para almacenar droga para su posterior envío a distintos centro de consumo del país.

Cuando los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) recolectaron todas las pruebas necesarias y consideraron que era oportuno actuar, pidieron autorización al Juzgado Federal de Eldorado.

El operativo finalmente se concretó el 30 de noviembre de 2017 y en total hubo quince detenciones, sumado al secuestro de un camión y 3.117 kilogramos de marihuana.

La causa Maderos Narcos volvió a ser noticia en enero de 2018, cuando el mismo juez Guerrero tuvo que gestionar y ordenar el inmediato traslado de cuatro de los imputados a una cárcel de mayor seguridad de Buenos Aires.

La operación de traslado se debió a que de las conexiones telefónicas que siguieron activas surgió que aparentemente estaban orquestando un plan para rescatar a los prisioneros en Eldorado, el cual incluiría armas y sicarios.

La alarmante información obligó entonces a que cuatro de los implicados sean cambiados de lugar de alojamiento. Para ello, la GNA usó un helicóptero para traerlos a Posadas y desde la capital provincial llevarlos en avión hasta Buenos Aires.

Todo el dispositivo de seguridad significó un gasto para el Estado de 485.352 pesos y 6.675 dólares, ante lo cual Guerrero trabó un embargo preventivo para que ese dinero sea cubierto por los mismos acusados, lo que significó la primera medida de este tipo a nivel país en contra de narcotraficantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias