Alerta en las provincias

No hubo acuerdo y transporte advierte un posible nuevo paro

Desde UTA pusieron un plazo de 48 horas para obtener respuestas al reclamo, de lo contrario se paralizará el servicio
miércoles 02 de junio de 2021 | 6:04hs.
No hubo acuerdo y transporte advierte un posible nuevo paro
No hubo acuerdo y transporte advierte un posible nuevo paro

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y el gobierno nacional por el tema salarial del sector. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que podría haber una nueva paralización del servicio en los próximos días.

Tras el paro del último jueves y viernes, desde el sector informaron que aguardan la intervención urgente de los organismos competentes del gobierno nacional, pues de lo contrario podría incluso haber un cese de actividades durante más tiempo.

Desde Fatap publicaron un comunicado en el que resaltaron que habría una inminente paralización del servicio y la pérdida de al menos 30.000 puestos de trabajo. “La paralización de los servicios de transporte de pasajeros en el interior del país a causa de un paro dispuesto por la representación sindical de los trabajadores revela la impotencia terminal del sector para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”, indicaron.  Y añadieron que “a la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial – más allá de la legitimidad del reclamo- dado que el Transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema, poniendo en riesgos los empleos en el sector”.

En tanto, desde el Consejo Directivo Nacional de UTA se puso un plazo de espera de 48 horas para obtener respuestas; de lo contrario se volverá a convocar a un paro. “No nos han dado ninguna respuesta a los pedidos salariales, como tampoco de estar incluidos en un plan de vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, lamentó la conducción del sindicato que encabeza Roberto Fernández.

Por ello, desde la UTA exigieron una reunión urgente con las autoridades de los ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y Jefatura de Gabinete de Ministros, y “de no obtener respuestas en las próximas 48 horas, dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?