Principalmente en la consulta pediátrica

Alertan por incremento de las enfermedades respiratorias

En un contexto de pandemia por Covid-19, piden no descuidar los síntomas, mantener el calendario de vacunación actualizado y realizar controles periódicos
miércoles 02 de junio de 2021 | 6:04hs.

En las últimas semanas, los casos de enfermedades respiratorias comenzaron a tener un repunte en la provincia, principalmente en niños que acuden a la consulta en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de Posadas.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, el médico Guillermo Rolón, responsable del Programa de Infección Respiratoria Aguda Baja (Irab), del Ministerio de Salud Pública, explicó la situación que se está viendo en los consultorios actualmente.

“El año pasado fue totalmente atípico para nosotros con 18 años dentro del Programa Irab en Salud Pública, eso justo coincidió con esta pandemia y la no presencia en las escuelas o en los jardines de infantes”, comentó el profesional de la salud.

Sin embargo, con el retorno a la actividad y al haber más circulación de personas, otras patologías respiratorias que no son Covid-19 empezaron a detectarse. Aunque no son números de alarma y se está lejos de los picos de años anteriores, hay que estar alerta y en un contexto de pandemia la sospecha clínica debe ser siempre por coronavirus, en caso de descartarse esa patología se estudian otras.

Según Rolón, este año podría clasificarse como intermedio entre lo que era habitualmente y la situación el año pasado.

“Antes teníamos registros de 100 chicos con enfermedades respiratorias por semana, el año pasado tuvimos entre diez y quince casos de enfermedades respiratorias semanales y este año vamos entre 40 y 50 casos semanales en el Hospital Pediátrico de Posadas”, señaló Rolón.

Sin embargo, afirmó que ve que hay más conciencia y cumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente por parte de los niños. “Este año, con la presencialidad alternando con la virtualidad en las escuelas y con los protocolos, creo que hubo una concientización de toda la comunidad”, destacó.

Por otra lado, se refirió a patologías respiratorias en la primera infancia.

“La bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta a los niños hasta los 2 años, se presenta con un chillido en el pecho o broncoespasmo. Allí también estamos en un año intermedio porque de no tener nada de casos el año pasado, ahora se van presentando muy paulatinamente y en mayo vimos un leve ascenso. Ahora estamos cursando la semana epidemiológica 22 y lo que quiero transmitir es que es un año intermedio, pero que vamos en ascenso y Misiones habitualmente tiene su pico en las semanas 26, 27 y 28. O sea que entre fines de junio y julio, en las vacaciones escolares, generalmente se dan los picos a tener en cuenta”, detalló.

Asintomático

En esa línea alertó que “el chico puede actuar como un portador totalmente asintomático del Covid-19, no tenemos que entrar en pánico, pero sí saber que cuando hay un cuadro de secreción de moco, hay que tener en cuenta si aparecen otros síntomas. Por eso son importantes las medidas de prevención, la higiene de manos, usar barbijo y ventilar los ambientes, y si este cuadro de rinitis o faringitis va cursado con fiebre, hay que saber que los virus habituales que manejábamos en pediatría, como el sincicial respiratorio que es el de la bronquiolitis, el de la gripe que es la influenza o los adenovirus también están circulando y atacan a toda la población. Pero este año sigue primero, en más de un 70% de los casos, el coronavirus. Por eso tenemos que pensar primero que es un virus de pandemia”.

Por último, pidió no descuidar los esquemas de vacunación. “Quiero insistir con eso y no dejar de hacer los controles en pediatría, por más que sean niños sanos. La vacunación antigripal es muy importante en los niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 2 años que tengan una comorbilidad necesitan la indicación del médico para la vacuna antigripal”, finalizó. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?