jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

En el marco de la causa por el Memorándum con Irán

La justicia pidió informes sobre visitas de camaristas a Macri

El fiscal Colombo solicitó pruebas sobre las reuniones de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky con el ex presidente

miércoles 02 de junio de 2021 | 6:02hs.
La justicia pidió informes sobre visitas de camaristas a Macri

El fiscal ante el Tribunal a cargo del juicio por el Memorándum con Irán pidió que se requieran informes sobre visitas al ex presidente Mauricio Macri por parte de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, y aceptó un planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para realizar una audiencia antes de definir si se declara la nulidad del caso.

En un dictamen entregado al Tribunal Oral Federal 8, el fiscal Marcelo Colombo solicitó doce medidas de prueba antes de emitir opinión sobre los planteos de la defensa de la vicepresidenta, que reclama la nulidad de la causa y no realizar el juicio oral.

Colombo pidió que “se haga lugar a la prueba testimonial solicitada en el escrito del Dr. Beraldi (abogado de la ex presidenta) así como también a la celebración de una audiencia oral y pública para, en ese marco, sostener las posiciones de las partes en relación a los planteos efectuados y merituar la prueba cuya producción se solicita”.

La vicepresidenta está procesada en el caso junto a ex funcionarios de su gobierno y otros acusados y pidió la nulidad de todo lo actuado desde que la Cámara Federal de Casación reabrió la causa que había sido cerrada por inexistencia de delito.

El fallo, que resolvió la reapertura de la denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman, fue firmado por Hornos y Borinsky.

Ambos magistrados del máximo tribunal penal federal del país quedaron cuestionados por visitas realizadas al entonces presidente Mauricio Macri en períodos que coincidieron con la toma de esta decisión.

En ese aspecto, la fiscalía de juicio pidió al TOF8 que “requiera a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tuvieron ingresaron a la Casa de Gobierno; a Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Justicia y/o al Ministerio de Seguridad, durante los años 2015 y 2016.”

También, Colombo pidió que “se requiera a la Casa Militar de la Nación informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky tuvieron ingresos a la Quinta de Olivos durante los años 2015 y 2016”.

“En caso afirmativo, deberán informar las fechas y horas exactas de sus ingresos y egresos, y adjuntar copias certificadas de las planillas correspondientes”, agregó.

Entre la prueba pedida, el fiscal solicitó al Tribunal que requiera copia de la causa que investiga a Macri y otros imputados por la llamada “mesa judicial” a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Colombo sostuvo que “hay necesidad de incorporar a esta incidencia información adicional y relevante que me permita tener un cuadro de situación más completo para estar en condiciones de emitir una opinión fundada sobre los planteos realizados”.

Las defensas de Cristina Kirchner y otro de los acusados, Andrés Larroque, reclamaron la nulidad de lo hecho en la causa y advirtieron que la intervención de Hornos y Borinsky “en resoluciones trascendentales para este proceso, fue efectuada en violación a la garantía de imparcialidad y juez natural”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias