De cara a las elecciones nacionales 2021

Alberto defendió las promesas cumplidas durante su gestión

El presidente remarcó que, pese a la pandemia, su gobierno pudo concretar varias metas que se propuso durante la campaña de 2019 y apuntó contra la oposición
miércoles 02 de junio de 2021 | 6:02hs.
Alberto defendió las promesas cumplidas durante su gestión
Alberto defendió las promesas cumplidas durante su gestión

A poco más de tres meses de las Paso, si efectivamente se postergan como está previsto, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer  un acto en la localidad de San Martín, donde remarcó que pese a la pandemia de coronavirus su gobierno pudo “cumplir infinidades de promesas” que realizó durante campaña de 2019.

En un acto en el que volvió a defender la virtualidad de las clases en las zonas de “alarma”, el jefe de Estado lanzó críticas a las administraciones de Juntos por el Cambio.

“Yo tengo la tranquilidad de decir que pude cumplir con las promesas que hice en la campaña, se lo puedo decir mirando a los ojos a cada argentino y a cada argentina”, enfatizó Fernández.

Regulación de tarifas

En ese sentido, enumeró algunos de los compromisos asumidos durante la campaña electoral dos años atrás y recordó la entrega de medicamentos gratuitos a los jubilados, además de la política tarifaria. “Con las tarifas cumplí”, resaltó el mandatario nacional, acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Al respecto, indicó: “Si hubiera seguido lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria, tendríamos que haber aumentado un 180% la electricidad y un 160% el gas. Ese 160% se convirtió en 6% y el 180% se convirtió en 9”. Y recalcó: “Les dije a los argentinos y a las argentinas que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas de luz y de gas y lo cumplí”.

Fernández recordó que, durante un acto proselitista en Mar del Plata anunció que, de llegar a la Casa Rosada, crearía un Ministerio de Hábitat para que “hubiera alguien que estuviera todo el día pensando en los argentinos que no tienen viviendas”.

“En poco tiempo estamos entregando la casa 10 mil. Lo cumplí y tuvo mucho sentido. De acá a fin de año vamos a estar construyendo más de 100 mil casas para argentinos que lo necesiten”, señaló el mandatario.

Pandemia y deuda

“Enfrentamos la pandemia y tuvimos que reconstruir un sistema de salud que no existía. Construimos 12 hospitales modulares para que nadie se quede sin una cama de atención”, destacó Fernández y anunció que con las que llegarán en los próximos días, Argentina habrá acumulado 20 millones de dosis contra el coronavirus.

Al recordar los meses de campaña, el presidente también señaló cuando alertaba sobre el peso de las tasas de interés y de la deuda externa: “Ellos toman la deuda y después nos explican cómo hay que ir a negociar”, dijo en clara alusión a los economistas opositores.

“Enfrentamos la pandemia y tuvimos que reconstruir un sistema de salud que no existía. Construimos 12 hospitales modulares para que nadie se quede sin una cama de atención”, destacó Fernández y recordó cuando la ex gobernadora bonaerense Eugenia Vidal se negaba a dar funcionamiento a centros de salud cuyas obras estaban prácticamente terminadas.


“La inflación es un tema pendiente”

Alberto Fernández reconoció ayer que una de las principales deficiencias de su gestión es el aumento constante de los precios. En ese marco, dijo: “La inflación es un tema pendiente de resolución y trabajamos todos los días para resolverlo”. El índice de precios al consumidor se ubicó en 4,1% en abril. Se prevé que el Indec informará un número similar para mayo. En los primeros cuatro meses del año, los precios subieron 17,6 por ciento.

La pauta anual de 29% fijada en el Presupuesto se transformó en un quimera. La política tarifaria mencionada por Alberto Fernández en su discurso fue el núcleo de un conflicto político en el gobierno entre Martín Guzmán y su subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

El ministro pretendía ajustes más bruscos, pero se terminó imponiendo el criterio impulsado por el Instituto Patria y la Cámpora. Finalmente, defendió el rol del Estado en la economía.

De acuerdo a su mirada, el sector privado no puede resolver las necesidades de la ciudadanía. A modo de ejemplo, se refirió a la cuestión de la vivienda.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?