lunes 14 de junio de 2021
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

Pero se evaluó un consumo bajo por un menor poder adquisitivo

Se piden más cortes económicos de carne por ofertas y llegada del frío

Hay una mayor búsqueda de productos con hueso para usar en comidas como estofados o guisos. Los precios pueden rondar entre los 380 a unos de 500 pesos

miércoles 02 de junio de 2021 | 1:00hs.
Más estofados
Los cortes con hueso tienen más salida para la preparación de comidas más consumidas en invierno.
Los cortes con hueso tienen más salida para la preparación de comidas más consumidas en invierno.

El descenso térmico en otoño está promoviendo más pedidos de cortes con hueso de carne vacuna para comidas más elaboradas como estofados, guisos o sopas. Desde las carnicerías locales se informó que hay un buen abastecimiento de cortes de novillo pesado o vacas que ofrecen valores más accesibles. Se precisó así que los cortes del sector delantero de los bovinos son los más requeridos por estos días como paleta, aguja, osobuco. Pero pese a la tendencia de preferencias se analizó que los precios siguen en alza y hay menos demanda por un menor poder adquisitivo de los compradores.

“Siempre que llega la temporada de invierno, cambia un poco el consumo. En verano se prefieren los cortes frescos para preparar comidas rápidas como chuletas, bifes, milanesas. Ya hacia el invierno se prefieren cortes para preparar platos con más calorías como estofados, guisos, sopas”, explicó Abel Motte, propietario de carnicerías en esta ciudad.

En referencia a los precios de los cortes con hueso más pedidos apuntó “estamos ofreciendo un corte único, donde van paleta,aguja, cuadril a 385 pesos por kilo, que es un valor hasta más económico que los cortes económicos que tenía el gobierno nacional”.

Y remarcó “todo lo que sea corte delantero es lo más buscado, paleta, aguja, osobuco. Tanto de vaca como novillo pesado, porque la carne además de sabrosa tiene que ser más firme para resistir la mayor cocción que requiere un estofado por ejemplo”.

En referencia a los pedidos diferenció que aunque hay búsqueda de más cortes con hueso, que también son más económicos, hoy el consumo es bajo. “La gente no tiene poder adquisitivo, es una realidad”, comentó.

Aumentos siguen

En Puerto Rico el carnicero Sergio Da Silva explicó a El Territorio sobre las preferencias de cortes para esta época de otoño – invierno y los precios actualizados, “en los últimos días la carne tuvo una nueva suba, el asado de un novillito ligero de entre 75 y 90 kilos se consigue desde 700 a 850 pesos, después el novillo pesado está un poco más barato, pero tiene el hueso más grande, ese se consigue en 650 a 700 pesos. Los cortes que más subieron fueron el asado, vacío, cuadril y todo lo que es pulpa; lo que se mantuvo fue la paleta, aguja, cortes más comerciales que son para la comida diaria de entre semana, ahora se consigue una buena carne tierna de aguja o paleta en unos 500 a 600 pesos el kilo en todas las carnicerías”, explicó.

“En esta época se consumen muchas legumbres, y la carne se prefiere con hueso para dar sabor a la comida: aguja, paleta, osobuco y algún puchero más económico como el cogote, cortes que por lo general se consume parejo en esta época de invierno” sostuvo.

Abastecimiento
En cuanto a la variedad y la cantidad de carne vacuna para la venta, Abel Motte, también directivo de la Cámara de Matarifes y Abastecedores de Argentina (Camya), diferenció la situación de Misiones con Buenos Aires. “Localmente no estamos teniendo problemas, pero en Buenos Aires si hay una crisis grande. Están teniendo muchos problemas y se venden los cortes congelados”, explicó al recordar el cese de comercialización de hacienda que se cumple en todo el país. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias