jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

La iniciativa prevé medidas para empresas en parques industriales

Fuerte debate en torno a la idea de instalar zonas francas

La propuesta de Nación genera opiniones encontradas en el sector productivo de la provincia. La mayor inquietud es que se produzcan asimetrías internas

martes 01 de junio de 2021 | 2:30hs.
Fuerte debate en torno a la idea de instalar zonas francas

La iniciativa de Nación de implementar zonas francas en los parques industriales de Misiones sigue generando un fuerte debate entre los sectores empresarios e industriales.

Es que –como lo informó El Territorio– esta opción llega tras el veto al proyecto de zona aduanera especial presentada por la provincia, en la cual se preveía la implementación de beneficios fiscales a lo largo de todos los municipios fronterizos misioneros, con el fin de mitigar los efectos de las asimetrías con los países vecinos.

El proyecto fue propuesto por Nación y fue el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien comunicó a los sectores en una reunión que mantuvieron días atrás con la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Aclaró en esa oportunidad que el proyecto sigue abierto y está siendo evaluado, aunque adelantó que esta iniciativa permitiría que las empresas misioneras que exportan y estén localizadas físicamente en los parques accedan a un incentivo fiscal que consistiría en beneficios aduaneros.

“La medida alcanzaría a aquellas empresas exportadoras ubicadas físicamente en alguno de los parques industriales de la provincia. Las empresas que venden en el mercado interno no se verían afectadas”, puntualizó.

Y adujo: “Aquellas empresas que no exportan pero son proveedoras de otras empresas que sí lo hacen también se verían beneficiadas de esta medida ya que las operaciones realizadas dentro de los parques industriales no tributarían impuestos nacionales”.

Debate empresario
Si bien Safrán había resaltado que esta medida no provocaría ninguna asimetría interna, pues “lo que se busca es estimular a través de un incentivo impositivo a todo el ecosistema comercial involucrado en la cadena exportadora”, varios empresarios e industriales se mostraron escépticos y consideraron que sería complejo de aplicar sin incentivar una pelea interna entre industriales.

En referencia a esto, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz, expresó a este medio que “nosotros estamos esperanzados en que va a ser una buena política, pero siempre y cuando sea para todos los parques industriales y no solamente para el de Posadas, es lo que le manifestamos a Safrán en la reunión”.

“Por ahí el único parque industrial que está en condiciones es el de Posadas, pero hay otros tantos, como el de Eldorado, Puerto Rico, Oberá, que no están terminados, falta mucha inversión y eso puede demorar algún tiempo, por lo que estaremos en una clara desventaja. Por lo que creemos que como misioneros tenemos que estar todos en las mismas condiciones y no solamente las empresas que se radican en un solo parque industrial”, resaltó el empresario.

Por su parte, Federico Gartner, industrial y secretario de la CEM, puntualizó en que “realmente estamos muy preocupados de que se generen asimetrías en la provincia, dando beneficios a Posadas o sólo a las ciudades que tienen parques industriales, porque hay un montón de localidades que no tienen”.

“Los industriales afirman que generaron industrias, invirtieron, y hoy son castigados porque les dan beneficios a los parques y no al industrial que desarrolló la actividad de forma privada. Se plantea entonces que sea para roda la provincia y es el planteo que estamos llevando todas las cámaras del interior nucleadas en la CEM”, agregó.

Al tiempo que manifestó que “no conocemos aún la letra chica pero sí estamos tratando de analizar y evaluar los beneficios y desventajas para las empresas que no podrían entrar, para ver qué planteo se hace. Seguiremos trabajando para transmitir esto, que sea para todos”.

De la misma manera opinó el economista Raúl Karaben. En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 expresó que se está tratando de buscar “un beneficio para toda la provincia”, por eso “dentro de la Confederación Económica no están conformes, hubo varios empresarios que no le cayó bien la propuesta”.

“Es difícil de analizarlo porque no se conoce demasiado sobre el proyecto. Se planteó y discutió este tema con los distintos referentes de la economía de la provincia, pero no queda claro si traería mejoras o sería inconveniente para algunos sectores”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias