Principales argumentos y fundamentos de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento

martes 01 de junio de 2021 | 6:04hs.
Principales argumentos y fundamentos de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento
Principales argumentos y fundamentos de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento

La sentencia final contra Pedro Alberto Fragueiro consta de 168 páginas, en la que cada integrante del jurado fundamenta el voto, en el marco del jury que se disparó en su contra luego de los pedidos efectuados por parte de Rafael Pereyra Pigerl y en representación del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk, que fueron admitidas el 14 de mayo.

Asimismo, se señala el pedido del procurador general, Miguel Ángel Piñeiro, “por la causal de incumplimiento en los deberes inherentes al cargo, relata los hechos y las conductas que conformarían la causal por la cual se realiza la acusación, ofrece pruebas y solicita que al momento de dictar la sentencia se destituya al magistrado”.

Este pedido se realizó durante la audiencia del viernes.

Más adelante, se rechazó los pedidos de nulidad respecto de las investigaciones contra Fragueiro que solicitó la defensa, la abogada Myriam Adriana Gauvry, quien consideraba que no había elementos para avanzar en contra de la destitución.

“En este sentido, han sido presentados en este proceso numerosos testimonios contra el acusado que dan cuenta de este tipo de conductas tanto dentro como fuera del ámbito laboral, las cuales podrían ser encuadrables dentro de situaciones de violencia de género”.

Se planteó que “lo trascendente aquí es poner de resalto las conductas que, con independencia que pudieran subsumirse en algún tipo penal, no pueden ser toleradas en ninguna persona, pero mucho menos en un magistrado, quien está obligado a conducirse con prudencia y corrección evitando comportamientos o actitudes que afecten a terceros y comprometan su autoridad”, se señaló.

“Pedro Alberto Fragueiro ha sido funcionario judicial y magistrados, cargos que denotan autoridad y poder por lo que generaba temor fundado en posibles represalias en caso de poner en evidencia ya sea contando, comentando o denunciando las situaciones violentas e inapropiadas a que eran sometidas”, se expresó en los argumentos de Venchiarutti Sartori.

En tanto, los demás integrantes del jurado de enjuiciamiento adhirieron a la decisión de la presidenta del jury, y coincidieron con el pedido de destitución.

El ministro Cristian Benítez, por un lado, hizo mención al proceder que debe tener un magistrado en todo momento, hecho que incumplió Fragueiro en el ejercicio de sus funciones en los últimos quince años.

El ministro Froilán Zarza, por su parte, manifestó que entendió que “el juez Pedro Fragueiro ha incurrido en actos indebidos, impropios e indignos de un magistrado, cometidos contra personas que están bajo su órbita funcional y con el aditamento de que quien las ejercía era -nada menos- que aquel que había jurado ante la Constitución provincial para resguardar a las víctimas de este tipo de conductas, las cuales trasuntan en mal desempeño por ser incompatibles con la judicatura a la cual naturalmente la sociedad impone y exige mayor rigor en el cumplimiento de los valores al aludir a la ética moral” para luego plantear la destitución.

Anazul Centeno, en esta línea, expresó en su argumentación: “El doctor Fragueiro ha debilitado con su mal desempeño la figura del Poder Judicial poniendo de manifiesto y de relieve ante la sociedad prácticas que a todas las luces resultan reprochables, en ese momento no puedo más que reflexionar en que como sociedad debemos extremar los métodos de selección de nuestros magistrados y funcionarios, para lo cual será necesario avanzar en reformas legislativas a los fines de dotar al Consejo de la Magistratura de más herramientas que aseguren el acceso a la democratización y la incorporación de la perspectiva de género”.

Gustavo González, en tanto, reiteró el pedido de destitución y señaló que “el mal desempeño del juez en el desarrollo de su función, sumado a que dicho mal desempeño se hallaba dirigido hacia mujeres, que trabajaron bajo su dependencia o que necesitaban del servicio de justicia para el establecimiento de sus derechos y que dichas circunstancias lo pusieron en una situación de superioridad o de poder respecto a ellas, quienes se vieron compelidas a callar a pedido del juez, lleva a una cuestión más grave, pues nunca debió tolerarse y hoy no sólo no se tolera sino que dichas circunstancias agravan la deshonra al cargo que envestía el magistrado, llevando al incumplimiento de los deberes a su cargo como causal de su destitución”.

Hacia el final, se especificó que por unanimidad se ordenó la destitución de Fragueiro del cargo de juez de primera instancia del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Iguazú.

Tal decisión se comunicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

El proceso del juicio contra el magistrado

Luego de una serie de denuncias públicas y viralizadas a través de redes sociales, el Colegio de Abogados de Misiones, a través de Fernando Orbe y Valeria Soczyuk, presentaron un pedido de jury contra el juez de Familia de Iguazú, Pedro Fragueiro. A ello se sumó un pedido similar por parte de Rafael Pereyra Pigerl.

El domingo 23, la Secretaría de Enjuiciamiento decidió iniciar el proceso de juicio contra el magistrado y fijó audiencia para el miércoles 26, con el inicio de las exposiciones en su contra.

En esa jornada, al igual que en las posteriores, Fragueiro no se presentó.

El jueves se procedió a escuchar los testimonios de quienes trabajaron con el acusado.

En tanto, el viernes, el procurador de la Provincia, ratificó el pedido de destitución al considerarlo como la única vía posible. Esa misma jornada también se presentaron los alegatos finales, antes de la última jornada, que se celebró ayer.

Principales argumentos y fundamentos de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento
¿Que opinión tenés sobre esta nota?