La Copa América se iría para Brasil

Conmebol anunció que el torneo se iba a jugar en el vecino país, pero el gobierno brasileño aclaró que decidirá hoy si asume el desafío
martes 01 de junio de 2021 | 6:05hs.
La Copa América se iría para Brasil
La Copa América se iría para Brasil

La Conmebol anunció ayer que la Copa América 2021 se jugará en Brasil entre las fechas previstas originalmente -desde el 13 de junio al 10 de julio- en sedes y con fixture a confirmar, pero con el pasar de las horas hubo dudas.

Es que el jefe de gabinete de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, evitó confirmar la realización de la Copa América en su país y anticipó que hoy será comunicada la decisión final, aunque aclaró que la organización del evento es un asunto entre privados, en un intento por desmarcarse del debate generado por la realización del certamen en medio de la pandemia de coronavirus.
“Todavía no se resolvió nada, quiero dejar claro eso. Estamos en el medio del proceso pero si nos preguntan, queremos atender la demanda, en caso de que esta sea posible de atender”, dijo el general Ramos en el Palacio del Planalto, la casa de gobierno.

Ramos dijo que Brasil puso como condiciones que las delegaciones de los países sean no superiores a las 65 personas, que los partidos sean sin público y que jueguen como máximo diez selecciones el torneo sudamericano, además de “que todas las delegaciones estén vacunadas”, según le dijo a la Agencia Estatal Brasil.


Conmebol lo dio por definitivo
El ente rector del fútbol sudamericano había agradecido al presidente Jair Bolsonaro y a los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) “por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.

“Brasil recibirá a la Conmebol Copa América 2021. El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos”, celebró el organismo con sede en Luque, Paraguay, en el comunicado en el que oficializó la decisión, anunciada a través de las redes sociales.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición fue celebrada en 1916, regresa al país que albergó su anterior capítulo en 2019, que fue ganado por el seleccionado local en la final ante Perú en Río de Janeiro.

La opción de Brasil se impuso sorpresivamente por encima de otros países como Chile, Paraguay y Estados Unidos, que se habían mencionado con mayor fuerza luego de caerse los dos países que debían organizarla originalmente
Colombia fue el primero en desertar el pasado 20 de mayo debido a la crisis social que atraviesa y el domingo se formalizó la baja de la Argentina debido a la situación sanitaria en medio de la segunda ola de coronavirus.

Brasil es el tercer país del mundo en cantidad de personas infectadas por el Covid-19 y el segundo en número de fallecidos después de Estados Unidos, según estadísticas oficiales.

El laboratorio oficial Fiocruz, de Ministerio de Salud brasileño, prevé la irrupción de una tercera ola de contagios para mediados de junio, justamente para cuando comience la competencia. Por lo pronto todo indica que de igual manera el gobierno de Bolsonaro asumiría el compromiso y hoy lo confirmaría.

 

Se dice vía tuits

Alejandro Domínguez @agdws
Un agradecimiento al gobierno de Argentina y al Presidente de la @afa, @tapiachiqui, por los grandes esfuerzos hechos para realizar la CONMEBOL @CopaAmerica en ese país. Con seguridad habrá nuevas ocasiones para llevar adelante proyectos en conjunto en Argentina.

 

El certamen y sus características para apuntar

  • El detalle sobre las Copas Américas disputadas en Brasil
    Siempre que Brasil fue local en la Copa América, salió campeón: 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

  • Posibles sedes de la Copa América 2021
    En estas horas, la Conmebol define las sedes de la Copa América 2021. Es posible que no sean sólo las tradicionales (como Río de Janeiro o San Pablo) y que también se juegue en Natal, Recife y Brasilia, entre otros.

  • El calendario de Argentina en la Copa América 2021
    Las fechas estipuladas para Argentina son: el 10 de junio ante Chile, el 17 ante Uruguay, el 20 ante Paraguay y el 27 de junio ante Bolivia.

  • Se mantiene el calendario de la Copa América 2021
    Conmebol anunció que la Copa América 2021 se disputará en las fechas estipuladas. De esta manera, el partido inaugural será el 13 de junio y la final, el 10 de julio.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?