viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Sólo un 3 por ciento se encuentra a disposición

Chile: la ocupación de camas críticas, muy cerca del límite

A pesar del plan de vacunación en el vecino país, el sistema de salud integrado público-privado está al borde del colapso

martes 01 de junio de 2021 | 6:02hs.
Chile: la ocupación de camas críticas, muy cerca del límite

El Ministerio de Salud de Chile reportó ayer una ocupación de 97% de camas críticas, incidida principalmente por pacientes de Covid-19, pese a contar con más de 7,9 millones de personas vacunadas con doble dosis contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el 63% de la población hospitalizada por Covid-19, no se vacunó contra el virus.

“Es decir, de cada 100 pacientes hospitalizados, 63 no recibió vacunas, y eso tiene que corregirse”, dijo Paris, quien agregó que el 86% de los hospitalizados “no ha completado su esquema de vacunación con dos dosis”.

“Esto lo hemos reflexionado. Los no ‘vacunados’ tienen mucho más riesgo de enfermar, caer en el hospital e incluso, de fallecer”, dijo el jefe de cartera.

Según la autoridad sanitaria, el sistema de salud integrado público-privado, cuenta hoy tan sólo con 150 camas críticas disponibles (4.435 habilitadas a nivel país), ocupadas por 4.285 pacientes hospitalizados, siendo 3.142 casos graves de Covid-19, es decir, el 97% de la capacidad, entre los que hay un total de 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

En relación al Pase de Movilidad, anunciado hace una semana por el presidente Sebastián Piñera, y que comenzó a operar desde el miércoles pasado, sigue dividiendo opiniones entre la población, quedando expresadas en la encuesta realizada por la consultora Plaza Pública Cadem.

Entre las personas que pueden optar por obtenerlo, es decir, quienes recibieron ambas dosis de vacuna y cumplieron el periodo de dos semanas de inmunización, sólo el 45% de la población expresó estar de acuerdo con la creación del pase, frente a un 52% que mostró su desacuerdo.

El mismo sondeo reveló que la aprobación a la gestión de la crisis sanitaria de parte del gobierno, cayó ocho puntos y se ubica en 37% actualmente.

Hasta la fecha se administraron más 18.4 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus, con más de 7.9 millones de personas con ambas dosis.

En casos confirmados de coronavirus, Chile supera los 1.3 millones (45.104 son activos), luego de los 6.882 nuevos reportados ayer, mientras que en cuanto a decesos, con los 132 muertes informadas ayer, acumula un total de 29.300 relacionadas por la enfermedad.

Previamente, el domingo, el Colegio Médico de Chile (Colmed) se retiró de la mesa social Covid, donde se discuten las medidas sanitarias para combatir el coronavirus, por considerar que el gobierno ha tomado decisiones imprudentes en el manejo de la pandemia.

El Consejo Nacional del gremio tomó su determinación debido a “las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

“Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social”, declara parte del texto emitido por el gremio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias