Cierra el jueves, con la presentación de un libro

Arte in situ: una puesta sobre lo que nos atraviesa

La reflexiva muestra de Espacio Laborde, en un edificio en construcción, invita a presenciar las obras desde la intervención directa. Diversidad e instrospección, de la mano de 7 artistas
martes 01 de junio de 2021 | 0:30hs.
Arte in situ: una puesta sobre  lo que nos atraviesa
Arte in situ: una puesta sobre lo que nos atraviesa

Una apuesta de lo que nos atraviesa, lo que nos construye y también de lo que nos deconstruye. Una experiencia que invita a vivir el arte, a presenciarlo; además de seguir fomentando y construyendo nuevos espacios y estrategias en el orden de lo sensible.

Revocar es la nueva muestra que lleva adelante hasta este jueves Espacio Laborde -colectivo de artistas visuales locales-. La puesta está instalada en una obra en construcción -edificio de la artista e ingeniera Irina Waniukiewicz, quien también expone en la muestra colectiva- como una reflexión sobre la escasez de espacios públicos o privados donde exponer en tiempos de pandemia.

“Nuestra idea, desde un principio, fue romper con la tradicional galería y exponer en lugares no convencionales. Así se nos ocurrió hacerlo en esta obra en construcción. La finalidad es reflexionar un poco y que el público también nos ayude a pensar sobre la situación que estamos viviendo, los recursos y herramientas que tenemos para sobrevivir a una pandemia y para seguir haciendo y compartiendo arte”, destacó Jimena Bueno, quien presenta una muestra introspectiva y personal, cual espejo de sí misma, y es una de las fundadoras del colectivo.

“La idea es hacer que la obra de cada uno de los que somos parte de Espacio Laborde se adapte al lugar”, agregó por su parte Waniukiewicz, en diálogo con El Territorio, poniendo sobre el tapete que además de las obras que cada uno presenta, la puesta en escena y acondicionamiento de la obra en un espacio que no se configura como una tradicional galería de arte también requirió de un trabajo e investigación previa.

La exposición consta de 7 espacios acondicionados, uno para cada artista, en un edificio en construcción de dos plantas. Revocar es la tercera muestra que realizan -la primera se llevó a cabo en la casa de una de las artistas y la siguiente en el garage de otro trabajador visual-.

La apuesta busca una experiencia in situ del arte, a partir de la presencialidad y la experiencia directa. “Es venir a vivir el momento”, resumió por su parte Elías Bankowski, quien expone en ambas plantas del edificio.

Al ingreso al predio, además de un puesto de sanitización acorde al contexto actual, comparten espacio cuatro artistas.

Jimena Bueno presenta un retrato de sí misma: “En pandemia tuve el deseo de tener mi propio taller y espacio de producción, así que en la muestra me armé mi espacio delimitado. Doy diferentes guiños y piezas que vengo trabajando desde hace un tiempito”, detalló quien expone los diferentes bordados que vine produciendo, la maternidad- que ella define como lo que la atraviesa por sobre todas las cosas-, una feria de fotografías sobre mujeres de su familia, un video y unos objetos que tienen que ver con una producción que hace con una amiga -Valeria- con quien lleva adelante un proyecto de poesía y acción feminista, entre otras cosas. “Es un espejo de mi misma”, dijo quien también tiene un bordado en proceso de construcción ya que le solicita a los visitantes que borden algo en la pieza, interviniéndola y generando vínculo con el público.

A esa puesta se suma la de Maflo Martínez, que expone una obra con sonidos. La artista trabaja con sus raíces, es afrodescendiente y en la obra que expone -un cuadro pintado- narra la historia de cómo su abuela -una esclava que escapa del Brasil- llega al país junto a su hija (madre de Maflo). Su apuesta tiene además una narración relatada por su propia abuela, sobre esa historia vivida.

A eso, se suma la obra de Andrés Gorzycki, quien trabaja mucho con la simbología. En su propuesta convergen cartografía, estaciones del año, reino animal, ciclo de la vida, simetrías, orden social, político, religioso, y más.

Elías Bankowski, por su parte expone en la planta baja y en el primer piso. Por un lado, un dibujo hecho con tinta, colgado por unos hilos, que permite un recorrido en 360° y representa un mecanismo de frontera entre lo propio y lo ajeno, “lo que nos afecta y qué afectamos del otro, cómo se forman las tramas. Como todo se condensa y se mezcla”, detalló el artista sobre su trabajo. En tanto arriba, expone otra obra constituida con polvo de carbón y otros elementos como espinas de coco, manzana y algunos objetos heredados.

A su exposición se suma la de Irina Waniukiewicz quien asegura que “cuando uno expone, también se expone” y presenta un conjunto de piezas que conforman la muestra ‘Ambay en construcción’. “Son series de fotos de las hojas de esta planta regional. Retraté algunas secas y otras con brotes emergentes. Traté de reflejar ese proceso de creación y construcción”, señaló quien se encuentra atravesada por la construcción ya que es ingeniera.

Dibujos, planos, cálculos, fotografías que evocan formas y otras tantas piezas son parte de lo que la artista expone.

Al lado de su colección se encuentra la muestra de Valeria Thomas, ceramista que trabaja con barro ñau. “Valeria hizo una instalación y una performance -que se llevó a cabo en la inauguración de la muestra-. Ella modela una vasija y también con el barro se pinta e imprime sus huellas en la tela”, explicaron sobre su puesta.

Giuliana Pinzone, artista plástica, también es parte de Revocar. Su colección se compone de cuadros abstractos, llenos de colores, y una colección de maniquíes -a los que intervino- que acompañan su exposición.

Además de ello, Giuliana también es escritora y presentará este jueves a las 19, en el cierre de la muestra, su libro ‘De la mano con un tigre’.

La muestra es el cierre del ciclo de rondas que realiza Espacio Laborde. El colectivo realiza una clínica de arte entre pares, en la que los artistas se juntan a compartir conocimientos, “en el marco de la horizontalidad y amorosidad”. Allí, también se piensan y debatan estrategias para visibilizar el trabajo, generar redes entre artistas locales y con otros espacios, y se gestionan propuestas colectivas.

La muestra permanece abierta al público desde las 16. Revocar está instalada en las intersecciones de la Avenida Alem y calle Las Araucarias. Para conocer la exposición,se solicita reservar previamente la visita a través de las redes sociales (@laborde.proyecto en Instagram). 

Arte in situ: una puesta sobre  lo que nos atraviesa
Arte in situ: una puesta sobre  lo que nos atraviesa
Arte in situ: una puesta sobre  lo que nos atraviesa
Arte in situ: una puesta sobre  lo que nos atraviesa
Arte in situ: una puesta sobre  lo que nos atraviesa
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?