jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Sublemas del Frente Renovador en Posadas, Eldorado y San Vicente

Visión social y con perspectiva de género, los ejes de Causa Popular

Es la propuesta que lideran las candidatas a edil Franco, Enebelo y Roballo. Además, apuntan a potenciar las economías locales movilizadas por las propias comunidades

lunes 31 de mayo de 2021 | 8:06hs.
Visión social y con perspectiva de género, los ejes de Causa Popular

Rumbo a los comicios de este domingo, los candidatos visibilizan sus propuestas que llevarán adelante si así lo decide la ciudadanía misionera.

En este sentido, desde el sublema Causa Popular apuntan a generar proyectos que integren organizaciones y vinculen a los ciudadanos de manera directa, con iniciativas que tienen las listas para San Vicente, Eldorado y Posadas, liderada por Mariela Roballo, Carolina Enebelo y Rossana Franco, respectivamente.

Las tres candidatas, que buscan una de las bancas en juego para los comicios venideros, consideran que los municipios han crecido demográficamente, pero que requieren de mayor atención en las políticas públicas para superar los obstáculos del contexto que provocó la pandemia. E indicaron que, en el caso de resultar electas, trabajarán desde la visión social a partir de la demanda de los barrios, proyectando ciudades con perspectiva de género y con economías locales movilizadas por las propias comunidades.

En este sentido, la actual diputada Rossana Franco, quien encabeza la lista del sublema Causa Popular de la renovación, expresó que expresó que “las mujeres no sólo constituyen la mayoría de la población provincial, sino que en los momentos de crisis como el actual, son el soporte fundamental de la familia. Creemos que es imprescindible darle una mirada de género a las políticas públicas y redireccionar los presupuestos del Municipio y del Concejo Deliberante, priorizando la creación de nuevos servicios municipales del cuidado de la salud y mejorar la calidad de los existentes, como merenderos, centros maternales, entre otros”.

Franco es licenciada en Trabajo Social, ex subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y creadora de la línea 137.

Al mismo tiempo Mariela Roballo, de San Vicente, reforzó la idea sosteniendo que “se deben implementar acciones urgentes que contengan y construyan una ciudad con oportunidades para las actuales y las próximas generaciones, teniendo en cuenta que el municipio ha crecido en su urbanización, incorporando numerosos servicios e infraestructura nuevos, pero la situación social, económica y ambiental de sus barrios y colonias no se desarrolló de la misma manera”.

Y señaló que “creemos firmemente en la política como la herramienta fundamental de transformación para el bienestar de las familias sanvicentinas”. Roballo es profesora en Economía y técnica superior en Administración de Empresas, con experiencia en el ámbito educativo, pedagógico y de gestión. Indicó que uno de los ejes es tomar a la educación como herramienta de transformación y desarrollo.

En Eldorado, también la situación social, económica y ambiental de sus barrios, sigue a la espera de algún avance positivo.

“Es necesario y urgente, que con un enfoque de territorio y en un proceso de construcción colectiva se ponga en valor la calidad de vida de las personas y los recursos naturales. Planificar la ciudad con perspectiva de género, accesible, inclusiva, rescatando la historia, su folclore, así como el crisol de culturas y religiones. Un urbanismo con perspectiva de género busca poner el foco en aquellas tareas asignadas tradicionalmente a las mujeres y que no han sido tenidas en cuenta ni por políticas ni por planeamientos urbanos”, resaltó Carolina Enebelo al comentar sobre el propósito de impulsar un plan de ordenamiento territorial en el municipio.

Enebelo es ingeniera forestal y es vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. Y señaló que, además, pretende implementar ideas que logren un desarrollo productivo y económico en el municipio.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias