Donación de Órganos: “Distribuimos córneas a más de 18 provincias”

lunes 31 de mayo de 2021 | 2:25hs.
Salud
Salud

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró ayer, desde el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, reconocen a todos los donantes de órganos y tejidos, destacando la importancia de este acto solidario, para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas.

Al tiempo que informaron a sobre la práctica de procuración que llevan adelante desde 2010.

El Hospital Escuela durante el año 2020 fue el centro asistencial con más donantes de órganos y tejidos del país; lo que posibilitó que muchas personas puedan acceder a un trasplante.

En este contexto, la responsable de Procuración de Órganos y Tejidos, del nosocomio, Carolina Farquharson, explicó cómo se viene desarrollando las donaciones. “Desde la puesta en funcionamiento del Madariaga, durante el 2010 hasta hoy, se ha incrementado exponencialmente la procuración de órganos y tejidos, estos últimos cuatro años logramos que Misiones tenga lista de espera cero de córneas, hemos distribuido córneas a más de 18 provincias del país”.

Y detalló que las estadísticas registradas son: “Durante el año 2020 Misiones tuvo 23 donantes y 54 tejidos, lo que la ubicó, a pesar de la pandemia, como primera en la lista nacional de las provincias que más procuraron, con un porcentaje de 19,2 donantes por millón de habitantes”.

“En este gran logro el Hospital Escuela cumplió, un rol muy importante con la mayor actividad de procuración, alcanzando ese año, un total de doce donantes de órganos y 26 de tejidos”, dijo.

Finalmente, agregó datos sobre cómo se viene desarrollando las procuraciones este año. “En lo que va del año 2021, el Hospital Escuela ya tuvo seis donantes de órganos y diez donantes de tejidos, lo que indica que este año posiblemente se alcancen o superen las estadísticas del año pasado”.

Cómo ser donante de órganos

A partir de la aplicación de la “Ley Justina” 27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 en la ardua espera de un corazón, todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubiesen sentado la voluntad contraria.

Consiste en comentar a la familia cuál es tu voluntad o bies es posible registrarse en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos.

Misiones, primera en el ranking

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

El año pasado, pese a presentar inmensas dificultades a causa de la pandemia, Misiones logró sostener la procuración (y posterior trasplante) de órganos y tejidos, que en el primer caso alcanzaron los 24 y en el segundo, 52. Esto posicionó a la provincia como primera en el ranking y el objetivo este año es poder mantener esos números, ya que de cada donación se pueden realizar diversos trasplantes. Dicha tasa fue de 19 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional apenas alcanzó a 10.

“Este año estamos tratando de mantener ese nivel y superarlo. La meta es mantener la cantidad de órganos por cada millón de habitantes superior a 20 procesos, que da unos 50 órganos disponibles para trasplante. Y para tejidos el año pasado llegamos a 52 donantes que dieron 104 córneas y este año esperamos llegar también a ese número”, detalló Luis Alberto Esquivel, director del Cucaimis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?