Ayer tuvo lugar por primera vez en toda la provincia

Operativos para vacunar los domingos se repetirían según las dosis recibidas

La inmunización abarcó a todos los vacunatorios de Misiones. La medida busca captar mayor porcentaje de población. También se sumaron mayores de 60 y con factores de riesgo
lunes 31 de mayo de 2021 | 6:06hs.
Operativos para vacunar los domingos se repetirían según las dosis recibidas
Operativos para vacunar los domingos se repetirían según las dosis recibidas

Frente a una enfermedad que sigue reportando miles de casos y muertes en todo el mundo, la vacuna se presenta como una esperanza irrefutable que salva vidas. En Misiones, el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 comenzó el pasado 29 de diciembre con el personal médico y de allí en adelante, además de sumarse nuevos grupos a la inoculación, se fueron incorporando distintas estrategias para llegar a más personas.

En ese sentido, en la provincia se vacunó por primera vez un domingo, es decir, ayer. Durante la jornada, que abarcó desde las 8 hasta las 13, se aplicaron primeras dosis a personas de 40 a 59 años que recibieron la confirmación del turno a través de la aplicación Alegra Med, en tanto aquellos que tenían desde 60 años podían acercarse sin turno previo, al igual que jóvenes desde los 18 años con alguna comorbilidad. Asimismo, en los vacunatorios se continuó con la aplicación de la segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm a quienes cumplieron el plazo de doce semanas desde la primera.

Según indicaron desde Salud Pública de la provincia, durante la semana que pasó hasta el 2 de junio inclusive, se otorgaron 31 mil turnos a través de la app.

“Estamos haciendo el mismo abordaje que se realizó durante toda la semana, la idea es propiciar un espacio para aquellas personas que tienen un obstáculo para acercarse durante el fin de semana o el sábado”, indicó Roberto Lima, jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, en la recorrida que hizo El Territorio por los vacunatorios que funcionan en el polideportivo Finito Gehrmann y en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera.

Agregó que la prioridad siguen siendo los misioneros y misioneras que tengan algún problema de salud. Señaló que constantemente hay personas menores de 60 años y sin factores de riesgo que acuden a vacunarse sin turno. “Tratamos de darles la información propicia. La idea es que sea un espacio de vacunación con un mismo lineamiento para todos. A veces la gente se molesta, pero tratamos de hacer lo mejor posible el trabajo”, compartió.

Por otra parte, remarcó que continuar vacunando los domingos dependerá siempre de las vacunas que tenga disponibles la provincia.

“Estamos en un escenario dinámico y esto va cambiando muchísimo. Mientras haya un afluente importante de vacunas vamos a estar haciendo estas jornadas intensivas”, comentó. En el corto plazo, el próximo domingo no habrá vacunación en la provincia porque coincide con las elecciones.

Una jornada tranquila
Los agentes de salud describieron como tranquilo y organizado el día. El Finito Gehrmann estuvo más movido y demandado, según detallaron las trabajadoras. Muchos iban por sus primeras dosis -Sputnik V, en esta oportunidad-, pero otro tanto fue a completar su esquema de vacunación con las segundas dosis de AstraZeneca (para quienes habían recibido la Covishield) y Sinopharm.

Fue el caso de Mónica Saucedo (57), que completó la inmunización con la vacuna producida en China. “Personalmente me siento muy cuidada, quiero que esto sea un ejemplo para los que no quieren vacunarse, que vengan, que no hay ningún tipo de problemas. Yo no tuve ningún inconveniente con la primera dosis y creo que tampoco voy a tenerlo ahora”, compartió la mujer, con alegría.

Por su parte, Graciela Junges (64) recibió la segunda dosis de la AstraZeneca y destacó: “El hecho de ponerme ya la segunda dosis me da mucha tranquilidad. Esto es lo importante: que estemos cuidándonos entre todos, teniendo las precauciones que hay que seguir porque de todas maneras no estamos exentos de la enfermedad. Ahora estoy cerrando este ciclo, aprovechando la oportunidad”.

Ambas acudieron a media mañana al Multicultural puesto que para segundas dosis no es necesario contar con turno previo, nada más estar pendiente de la libreta sanitaria de que hayan pasado los tres meses de la primera dosis.

Al Finito Gehrmann, llegó Roberto Daniel Chávez (58) para aplicarse la primera vacuna. En una charla con este medio, consideró: “Agradezco el trabajo tan efectivo que están haciendo contra la pandemia; la única manera que tenemos para salir de esta situación es con la vacuna y cuidándonos, obedeciendo a lo que recomiendan las autoridades y los que saben”.

Por su parte, también le habló a aquellos misioneros que aún tienen dudas o temor de las vacunas contra el Sars-Cov-2: “A los que todavía tienen un poco de miedo les digo que no duden, que confíen en que tenemos autoridades responsables y que si autorizaron la vacuna es porque está apta para su uso. Con la vacuna nos cuidamos nosotros y cuidamos al otro también”.

“Para nosotros es muy importante esto para nosotros, hay que cuidarse y más vale prevenir que curar, como dice el dicho”, sostuvieron, para terminar, Miguel Ángel Soria (62) y Pablo Alejandro Ezcurra (44), este último chofer de una empresa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad.

Vacunar excepcionalmente los domingos es una estrategia más de vacunación en la provincia que desde hace algún tiempo sale a las calles, va a los barrios y a las zonas más alejadas como chacras para que quienes no pueden acercarse a los centros urbanos no se queden afuera de la inmunización.

 

A quiénes y cómo se está vacunando

Desde los 18 años
La provincia habilitó la vacunación para los jóvenes desde los 18 que tengan comorbilidades. No tienen que sacar turno, pero deben acudir a los vacunatorios con certificado o historia clínica.

De 40 a 59 años
Esta franja etaria, la que más está demandando la vacuna en las últimas semanas, debe solicitar el turno a través de Alegra Med. Pueden inscribirse aunque tengan o no una comorbilidad.

Desde los 60 años
Las autoridades de Misiones decidieron que los misioneros a partir de esta edad pueden acudir a los vacunatorios cualquier día sin solicitar un turno previo desde la aplicación.

Con discapacidad
Las personas que tengan alguna discapacidad tampoco deben sacar un turno y pueden acudir a los centros de vacunación habilitados cuando les quede más cómodo hacerlo.

 

A la espera de más dosis para el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó ayer que el gobierno nacional se encuentra “trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir entre junio y julio 6 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus producidas por ese laboratorio chino, al tiempo que destacó el avance del diálogo con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.

Argentina contará desde hoy con más de 17,6 millones de vacunas de diferentes orígenes. Según datos oficiales, si se contabilizan las dosis de Sputnik V, las de AstraZeneca/Covishield y las de fabricación conjunta con México, así como las de la china Sinopharm, hasta el sábado, entraron al país unas 15.483.345 dosis.

Sumadas a las 2.148.600 de AstraZeneca que arribarán hoy, la cifra será de 17.631.945 dosis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?