Estiman el “impacto positivo” del aislamiento esta semana

lunes 31 de mayo de 2021 | 6:04hs.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estimó ayer que a lo largo de esta semana se “comenzará a ver el impacto positivo” de las medidas intensivas de estos nueve días y pidió fortalecer los cuidados contra el coronavirus, ya que en “junio y julio viene más frío”, mientras se avanza en la vacunación para inmunizar a la población.

La ministra señaló que las restricciones para frenar los contagios tienen más impacto “cuanto más tempranas y más intensivas son”. La funcionaria hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó en el Aeropuerto de Ezeiza junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini al arribar desde La Habana, donde se interiorizaron sobre el avance en la elaboración de las vacunas Soberana02 y Abdala.

Vizzotti dijo que el número global no representa que no tienen impacto las medidas, sino que el resultado de las restricciones que se implementaron se van a empezar a ver a partir del lunes y “creemos que será un impacto positivo”.

“Volvemos a transmitir que, aunque mañana culminan estas medidas, debemos seguir con el máximo cuidado, la máxima prevención, con las máximas recomendaciones en los lugares de alto riesgo y de alarma epidemiológica circular lo estrictamente necesario. Lo que tenemos que hacer es que no solo deje de crecer, sino que baje”, enfatizó Vizzotti.

En ese sentido, Vizzotti dijo que al principio el número de casos nacionales “era a expensas del Amba” pero ahora “si bien está muy alto el Amba, tiene cierta estabilidad” mientras “está empezando a crecer en ciertas provincias un número muy preocupante de casos”.

Sobre las medidas concretas, recordó que en el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo, con vigencia hasta el domingo próximo, “están las medidas que se deben implementar, sabiendo que cada gobernador tiene la potestad de tomar” otras para reforzarlo.

En ese marco indicó que lo que están transmitiendo a cada jurisdicción “es que las medidas tienen más impacto cuanto más tempranas y más intensivas son”.

A la luz de todo esto pidió “minimizar las salidas” en los hogares y si se trata de una salida indispensable, “que sea con el máximo de los cuidados”.

“Estamos en una transmisión comunitaria muy importante con un virus muy transmisible”, fue su evaluación. Y aclaró que si hay “un grado de circulación de personas muy alto los casos no van a bajar por más que siga avanzando la vacunación”, al recordar que ya hay casi 9 millones de personas vacunadas con al menos una dosis.

Las clases
En otro tramo de la conferencia Vizzotti fue consultada sobre los anuncios que hicieron la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba de que volverán hoy a las clases presenciales, a pesar de los altos índices de contagio en esos distritos, y del DNU que establece lo contrario.

Por otro lado, Corrientes no volverá las clases presenciales. El gobernador, Gustavo Valdés, confirmó que se extienden las medidas restrictivas por la pandemia por una semana más. El objetivo es bajar la movilidad y así los niveles de contagio.

"Junto a los intendentes y el Comité de Crisis decidimos extender por una semana más todas las medidas sanitarias anunciadas. tenemos que mantener reducida la movilidad lo máximo posible", anunció el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Pedido en Misiones
Por otro lado, en Misiones, los docentes autoconvocados disidentes pedirán a las autoridades educativas la suspensión de clases presenciales. La medida fue consensuada en la asamblea realizada ayer en Puerto Rico.

 

Algunos municipios flexibilizan medidas y otros evalúan cómo seguir

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?