El procurador de la Provincia pidió la destitución

Hoy se conocerá la sentencia contra el juez Pedro Fragueiro

El Jurado de Enjuiciamiento comentará las fundamentaciones del proceso. La audiencia será a partir de las 8.30
lunes 31 de mayo de 2021 | 6:05hs.

El Jurado de Enjuiciamiento fijó para hoy a las 8.30 la audiencia para dar lectura de los fundamentos del jury y la sentencia contra el juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro.

La decisión se comunicará luego de tres jornadas de debate de las acusaciones que pesan contra el magistrado. Esto luego de los pedidos de investigación en su contra, solicitado primero por parte del Colegio de Abogados de Misiones “por los hechos que son conocidos por la prensa y las redes sociales, pero concretamente por la radicación de una denuncia penal contra el juez”. Luego, Héctor Rafael Pereyra Pigerl efectuó otra denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento al observar que se encontraría inmerso en delito en el desempeño de sus funciones por falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo.

El viernes se presentaron los alegatos finales y, como viene informando este matutino, se presentaron varias denuncias penales por hechos de abuso y acoso sexual que deberá resolver la justicia penal.

En este contexto, el procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, ratificó lo planteado en el inicio del proceso y pidió la destitución, al considerar que es la única vía posible. Se llegó a la actual instancia ante los pedidos de intervención del jury al magistrado, realizados por Pereyra Pigerl y -en representación del Colegio de Abogados de Misiones- por Arturo Fernando Orbe y Valeria Mariana Soczyuk.

El procurador, tras realizar un amplio y minucioso análisis de las acusaciones que pesan contra el magistrado, consideró que existen suficientes elementos, por lo que requirió la destitución de Fragueiro por mal desempeño en sus funciones y por conducta inadecuada. Lo previo, sin entrar a juzgar las acusaciones penales que fueron presentadas y que seguirán su curso por la vía legal contra el actualmente suspendido juez, quien optó por no asistir en el proceso oral, público y contradictorio que desarrolla el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

El jurado está integrado por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares, los ministros Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Anazul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?