jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El paso previo a la construcción

Agua y conexión de servicio básico: qué tener en cuenta

Es indispensable contar con el líquido vital para iniciar una obra y para garantizar la salud de los habitantes de la casa, conectarse al sistema de cloacas

lunes 31 de mayo de 2021 | 0:00hs.
Agua y conexión de servicio básico: qué tener en cuenta

Un terreno vacío, donde todo está por hacer, puede generar tanta ansiedad como la que siente un pintor ante una tela en blanco. Comenzar a construir no se trata sólo de tener todos los ladrillos, el cemento y la mano de obra, sino que hay trámites previos que necesitan ser aprobados por las autoridades competentes, además de tener el asesoramiento de un arquitecto.

Dos de los servicios esenciales para comenzar una obra son el agua y la luz, debido a que por más pequeña que sea la obra, y aunque se trate de un depósito de tres metros por tres metros, se necesita el agua para hacer la mezcla (si lleva cemento) o la energía para ocupar el taladro (si se prefiere la madera).

El paso número uno para empezar a construir es dirigirse a la Municipalidad y declarar la obra que se va a realizar para obtener los permisos correspondientes. Una vez hecho esto “depende de qué tipo de construcción sea, se exigirá la conexión a la cloaca, por ejemplo si es un edificio la Municipalidad lo va a exigir y entonces propietario se va a tener que ir a Samsa y pedir una factibilidad técnica del servicio”, explicaron desde la empresa prestadora del servicio en Posadas. Un punto a tener presente es que cada barrio, cada municipio y localidad tiene características diferentes en cuanto al terreno pero también en relación a los permisos para el inicio de obra.

“La mayoría de los terrenos tiene lo que se llama radio servido, que es cuando la cañería pasa por el mismo terreno, entonces lo único que se tendría que hacer es la conexión al servicio y nada más”, expresaron desde la prestadora posadeña y agregaron que “si se tiene el radio servido, lo único que hay que hacer es la adecuación de la red interna donde se va a hacer la conexión de agua. En Samsa van a pedir al propietario un croquis de conexión y luego se abona la conexión y listo. La empresa se ocupa de hacer la conexión a la red interna del inmueble, conecta el equipo de micromedición y todo lo que corresponde”.

Es indispensable para comenzar a realizar un trámite que quien lo haga se acerque a las oficinas municipales y prestadoras de servicios básicos con el título de su propiedad y el dni del titular del inmueble.

En relación a las cloacas, hay zonas que no tienen red de cloacas enfrente del terreno y, en estos casos, suele que no se exija la conexión cloacal. Si se quiere conectar la red cloacal en una zona como la mencionada, el propietario debe consultar la factibilidad técnica que se tiene para poder hacer la construcción de la red conectora y así poder conectar ese terreno a la red cloacal.

“Si la red de cloacas pasa por enfrente del terreno donde se va a construir se pide la conexión, si esto no fuera así, la empresa pedirá ampliación de la red para conectarse”.

Los costos para conectar el agua y cloaca varían de acuerdo a la distancia que tenga la red de distribución, por ejemplo si la red está en la vereda de enfrente del terreno, hay que hacer una extensión de red que debe cruzar la calle. También varía el precio si, por ejemplo, en la zona hay empedrado o si hay calle de tierra. Todo eso presupuesta la empresa prestadora del servicio de acuerdo de las características de cada caso en particular.

Red de agua con tubería PVC
Una vez que se tenga la conexión en el terreno, se pueden usar las tuberías de PVC para acercar aguas limpias. Son muy fáciles de montar, pero debe hacerse con precaución para que queden bien instaladas. Lo primero es planificar qué se requiere hacer y en cual área se va a realizar así como considerar todas las limitaciones a encontrar, verificar las medidas, materiales necesarios y demás.

Siempre es preferible trabajar con la tubería seca, también procurar limpiar y nivelar el área donde se debe colocar el ramal así como los extremos de la tubería y conexiones. Posterior a medir y marcar la zona a cortar se debe proceder a realizar los cortes de los tubos en ángulo recto eliminando cualquier resto del PVC en los bordes para facilitar la acción de la soldadura.

Para unir las tuberías y conexiones de PVC se sugiere utilizar pegamentos de tipo soldadura en frío que permite fusionar mejor las piezas y evitar posteriores fugas de líquido, además que permite un secado más rápido de las superficies a adherirse. Es muy importante antes de colocar la soldadura limpiar la zona con un limpiador / removedor solvente específico de PVC / CPVC para conseguir una mejor unión de las piezas. Secar muy bien todo el ramal instalado en especial en las zonas de unión para posteriormente abrir la llave de paso e ir dejando pasar el agua gradualmente hasta permitir pasar todo el caudal a la máxima presión de trabajo, revisar si hay filtraciones o si las juntas se humedecen ya que de ser así se deberá volver a cortar el paso del agua y volver a iniciar el procedimiento del área con problemas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias