viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Israel

Una coalición amenaza al gobierno de Netanyahu

lunes 31 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Una coalición amenaza al gobierno de  Netanyahu

El partido israelí Yamina y su líder, el ultranacionalista Naftali Bennet, anunció su apoyo al líder de la oposición, Yair Lapid, para formar un gobierno de coalición, un escenario que el primer ministro Benjamín Netanyahu no ha tardado en calificar de “peligro para la seguridad” de Israel.

La decisión de Bennett podría permitir al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar una coalición de partidos de derecha, centristas e izquierdistas que apartaría del gobierno a Netanyahu.

Tras el anuncio de Bennett, Netanyahu lo acusó de perpetrar “el fraude del siglo” y le recordó sus promesas públicas anteriores en las que descartó unirse a Lapid.

Netanyahu declaró que una coalición semejante supondría un peligro para la seguridad y el futuro de Israel. “¿Qué hará por la disuasión de Israel? ¿Cómo nos verán nuestros enemigos?”, se preguntó. “¿Qué harán en Irán y en Gaza? ¿Qué dirán en los pasillos del gobierno en Washington?”, continuó.

Bennett, a su vez, afirmó que su intención es hacer todo lo posible para formar “un gobierno de unidad nacional” para que juntos puedan “salvar al país de una caída en picada y devolver a Israel a su curso”.

Ahora Bennett y Lapid tienen hasta el próximo miércoles para ultimar su acuerdo, que permitiría a cada uno ocupar el cargo del primer ministro de Israel por dos años, de forma rotativa.

En los últimos dos años Israel celebró cuatro elecciones consecutivas. Cada una fue considerada un referéndum sobre Netanyahu, quien se convirtió en una figura polarizante en la política israelí y, además, desde finales de 2019 afronta un juicio por corrupción.

Netanyahu lleva 12 años desempeñando las funciones de primer ministro y posicionó como la figura más dominante de la política nacional de las últimas tres décadas.

Bennett, antiguo asesor de Netanyahu convertido en su rival, sostiene que se necesitan pasos drásticos para evitar otros comicios y aunque comparte la ideología nacionalista del actual líder, cree que no había una forma viable para que la derecha formara una mayoría gobernante en el Knéset, como se conoce el Parlamento israelí, después del estancamiento de las elecciones del 23 de marzo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias