jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Nuevas protestas por el manejo oficial de la pandemia en Brasil

domingo 30 de mayo de 2021 | 23:29hs.
Pandemia

Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales ciudades de Brasil a protestar por la gestión de la pandemia de coronavirus del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, informó la prensa local e internacional.

“Bolsonaro genocida” y “Vete, Bolsovirus” gritaron los alrededor de 10.000 manifestantes en Río de Janeiro, mientras en esa y otras ciudades -como San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador- calificaron al mandatario de “psicópata” y “asesino”, según la agencia de noticias ANSA.

Brasil es el tercer país con más contagios y el segundo con más fallecimientos acumulados desde el comienzo de la pandemia, con más de 16,4 millones y de 461.000, respectivamente, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El jefe del Estado es acusado de “negacionista” por oponerse a las cuarentenas generalizadas, insistir en su recomendación del uso de hidroxicloroquina y demorar la campaña de vacunación.

La hidroxicloroquina es un medicamento usado contra la malaria pero no se ha demostrado su eficacia para combatir el coronavirus.

Mientras tanto, hasta ahora se vacunó con una dosis a poco más de 21% de la población de más de 210 millones de habitantes y con las dos dosis, a cerca de 10%, según el diario Folha de Sao Paulo.

Paralelamente, una comisión parlamentaria que está investigando la gestión del coronavirus procura determinar si el general Eduardo Pazuello, mientras fue ministro de Salud, ordenó la compra de millones de tabletas de cloroquina en vez de dar prioridad a la adquisición de vacunas.

En ese contexto, la popularidad de Bolsonaro cayó a 24%, su nivel más bajo desde que asumió el gobierno, 49% de los brasileños opina que debe ser destituido inmediatamente y su intención de voto es de 23% contra 41% del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado por Folha de Sao Paulo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias