Apuesta a la granja para la producción y el turismo

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Apuesta a la granja para la producción y el turismo
Apuesta a la granja para la producción y el turismo

Kevin Morawicki está al frente del emprendimiento Puerto Canoas, una chacra con productos agroecológicos y turismo rural frente a la desembocadura del arroyo Garuhapé. Consultado por El Territorio sobre su apuesta a la diversificación, explicó: “La diversificación tiene que ver con las unidades productiva, las dimensiones reducidas repercuten en las estrategias de venta. Entonces, ponemos el mismo trabajo en la producción como en la construcción de clientes. Y por eso, cuando más productos tenemos para ofrecer más aprovechamos los esfuerzos de venta. Mover la mercadería y visitar clientes es lo mismo si llevamos tres productos o siete”.

Añadió que “en el caso de las chacras agroecológicas, el concepto de diversificación está incorporado en el centro de la concepción agraria. Porque una de las claves es generar un ecosistema que se autorregule, sustente, equilibre. Y en eso la incorporación de los animales es fundamental. Como la agricultura que hacían nuestros abuelos: una granja. Al incorporar los animales, hay que sembrar para darles de comer. Ampliar los tipos y cantidades de cultivo. A su vez, los animales, además de su carne, ayudan con el control de malezas no deseadas y la producción de abono para la calidad del suelo”.

Respecto de los animales, Morawicki aclaró que “no es nada fácil tener animales. Desde que arrancamos con Puerto Canoas nos advirtieron que no era nada fácil la cría de animales. Con el tiempo comprendimos que era cierto. Sobre todo, cuando todavía resta mucho trabajo en los cultivos. En nuestro caso así lo vivimos, hasta el punto de que recién estamos perfeccionando el método y las instalaciones para la cría de pollos, esperando hacer las mejoras para volver a tener una buena cantidad de animales, tanto para producir la carne como para la generación de huevos. Arrancamos con todo en esta faceta del proyecto, pero el año pasado decidimos esperar para poder reinvertir y armar algo mejor. Sucedió la sequía, en ese momento, con la concomitante falta de maíz, sumado a algunos perros vecinos que nos mataron muchas gallinas. Actualmente tenemos unos animales y seguimos postergando el inicio de la cría de cerdo y vacas. Ojalá podamos hacerlo pronto, e incorporar también la producción de leche”.

Limones, ananá, lechuga, mandioca, mamón, morrones y mangos son sólo algunos de los productos que se encuentran en la chacra de Kevin Morawiki. “Vendemos en el Departamento Libertador General San Martín y Posadas, hacemos envíos a domicilio, a tiendas naturales y a veces en verdulerías”, sostuvo el emprendedor.

Respecto de la demanda, explicó: “Es relativo, cuando hay se satura el mercado y cuando el clima no ayuda no se puede vender por falta de volumen, por eso hablé de las unidades productivas de chacras chiquitas, la sequía del año pasado fue histórica, nuestra laguna todavía no se recuperó, y se viene un invierno seco o por debajo de la media, así que estamos tratando de llenar el reservorio que nos ayudó a construir la Subsecretaria de Agricultura Familiar”.

 “Estamos en una zona de pocas heladas, pero generalmente una helada cae, eso está afectando a los ananá en este momento. Para este año tenemos pensado trabajar con humo para contrarrestar las partículas de hielo al caer, y agua para riego antes de que salga el sol, para que el contacto entre el calor del sol y el hielo no haga daños en la planta”, concluyó. 

 

Nota relacinada

La diversificación productiva se erige como un distintivo cultural en Misiones

Productores destacan el esfuerzo y satisfacción del trabajo en la colonia

Resaltan el progreso logrado con la comercialización de productos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?