Política

La cumbre Putin-Biden y la diplomacia de las vacunas

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:02hs.
La cumbre Putin-Biden y  la diplomacia de las vacunas
La cumbre Putin-Biden y la diplomacia de las vacunas

La cumbre que mantendrán en Ginebra el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de junio, refleja la necesidad de buscar coincidencias entre la Casa Blanca y el Kremlin, incluida el posible apoyo de Washington para que Europa apruebe la vacuna Sputnik V.

Si bien hay una agenda que va desde las denuncias de interferencia electoral y los ciberataques rusos, así como el caso del opositor Alexey Navalny, existen otros temas como la construcción del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.

En un principio, Estados Unidos había declarado al proyecto como un riesgo geopolítico para Europa, pero luego renunció a aplicar sanciones, después de que Alemania lo considerara esencial para suministrar energía a la región.

Entre otros asuntos que dividen a los dos líderes mundiales también se encuentra la posición respecto a la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

El caso de Brasil, que desistió de adquirir la vacuna rusa Sputnik V, tras considerar el ente sanitario de ese país que le faltaban datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia, evidencia de algún modo las diferencias surgidas entre Washington y Moscú.

El director del Fondo ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, mencionó que podría haber incidido en la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la “presión política” por parte de Estados Unidos para que Brasil no compre la Sputnik V.

“Creemos que la extraña situación que ocurrió con Anvisa como regulador es que hay una presión política desde el Departamento de Salud de Estados Unidos de no adquirir la vacuna rusa”, opinó el funcionario ruso.

Según Juan Battaleme, docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el problema más grande de la Cumbre de Ginebra “es Biden, porque el establishment que él representa ubica a Rusia como una amenaza; y sin embargo, el presidente estadounidense tiene que convencer al Kremlin de que el enemigo más grande es China”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?