El Senado sesionará dos veces esta semana

Santiago Cafiero responderá más de mil preguntas en el Congreso

El jefe de Gabinete brindará el próximo jueves el primer informe de gestión del año con un récord histórico de consultas (1160) que deberá responderle a los senadores
domingo 30 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Santiago Cafiero responderá más  de mil preguntas en el Congreso
Santiago Cafiero responderá más de mil preguntas en el Congreso

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá el jueves próximo a la Cámara de Senadores de la Nación para responder 1.160 preguntas que le hicieron llegar los integrantes de ese cuerpo legislativo, la mayoría relacionadas a interrogantes sobre la gestión de la pandemia, compra y distribución de las vacunas que ejecuta el gobierno nacional.

Por eso se espera un ping pong picante en el recinto de la cámara alta, sobre todo cuando las preguntas vengan desde los senadores de la oposición, con cuestionamientos por la negociación con los laboratorios productores de vacunas, críticas a la velocidad de la campaña de vacunación y a las restricciones decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

La sesión está agendada para las 14 horas y se estima será extensa porque como suele ocurrir en este tipo de encuentros, previamente los legisladores le elevan las consultas al jefe de gabinete para que su equipo tenga tiempo de buscar la información pública para responder por escrito  cada una de esas preguntas.

Pero más allá de las respuestas por escrito, en esta sesión informativa especial el recinto se transformará en un espacio de preguntas y respuestas. Los senadores que estén en forma presencial y los que se conecten remotamente desde sus provincias podrán evacuar las dudas que tengan sobre la acción del gobierno que conduce Alberto Fernandez.

El jefe de Gabinete concurrirá, acompañado de su equipo de asesores,  preparado para responder esas inquietudes.

Pasaron seis meses desde la última vez que Santiago Cafiero concurrió al Congreso de la Nación para brindar estos informes de gobierno, que son una obligación estipulada en el artículo 101 de la Constitución Nacional. Allí se indica que el Jefe de Gabinete de Ministros -cargo creado en 1994- debe brindar todos los meses al Poder Legislativo un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo, alternándose una vez en cada Cámara.

La última vez que Cafiero concurrió al Senado fue el 7 de octubre del año pasado. Luego el  28 de noviembre fue a la Cámara de Diputados.

La cita original de Cafiero al Senado de la Nación estaba prevista para el jueves de la semana pasada, pero fue postergada para el próximo jueves 3 de junio, por las restricciones duras que rigen hasta esta medianoche.

Postergación de elecciones

El miércoles 2 de junio está previsto que sea la primera sesión de la semana en la Cámara de Senadores para tratar, como temas principales, la postergación de las elecciones y la modificación del Impuesto a las Ganancias para las empresas.

La iniciativa del gobierno nacional que busca postergar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para el 12 de septiembre y las elecciones generales para el 14 de noviembre ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. Por lo tanto la aprobación que se estima se logrará el próximo miércoles en el Senado, la convertirá en ley.

El proyecto de postergación de las elecciones logró un dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales el pasado miércoles,  cuando concurrió a esa reunión el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

En esa oportunidad el Ministro del Interior defendió el proyecto de ley que corre el calendario electoral en el marco de la pandemia y brindó algunos detalles de los protocolos que se están preparando para celebrar elecciones en pandemia.

Dijo que entre las ideas figura repartir kits sanitarios en todos los centros de votación del país, aumentar el número de establecimientos para votar  para distribuir una menor cantidad de electores por mesa y evitar aglomeraciones y filas.

La idea es que haya como máximo ocho mesas por cada centro de votación. También analizan implementar una franja horaria especial para los adultos mayores, con el objetivo de evitar contagios al momento de concurrir a votar.     

El otro tema a tratar en esa sesión es  la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas, rechazado por el bloque de  Juntos por el Cambio, pero que el oficialismo -con mayoría en el recinto- se apresta a sancionar sin mayores dificultades.


Diputados aún sin sesiones en agenda

Todavía no hay fecha confirmada de sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación para la semana que se inicia. Si bien hay proyectos que ya cuentan con la media sanción del Senado y que necesitan la aprobación de la cámara baja para ser ley, como la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal y la Emergencia Covid-19, que son cuestiones que interesan al bloque oficialista, pareciera que no se cuentan aún con los votos asegurados para aprobar ambas iniciativas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?