Desde el Intea

Oliveri propone facilitar que se exporte innovación

domingo 30 de mayo de 2021 | 6:04hs.

El ingeniero agrónomo Néstor Oliveri, profesional misionero consulto del Inta, fue designado recientemente por el Consejo Directivo Nacional, miembro del Directorio de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (Intea SA) empresa que forma parte del Grupo Inta junto a la propia institución y la Fundación Argentina.

Intea es una SA de mayoría estatal, contando también entre sus accionistas a importantes organizaciones del agro tales como, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La entidad fue creada en 1993 con la finalidad de contribuir al desarrollo, difusión y comercialización de tecnologías generadas por Inta  y la posibilidad de generar vínculos público privado que potencien el trabajo de investigación y extensión de la institución.

Sobre su designación y oportunidad de trabajo en la institución, Oliveri explicó a El Territorio que desde Intea se puede colaborar junto a otras entidades para facilitar la comercialización a nivel nacional e internacional de productos innovadores desarrollados en Misiones.

“Yo lo que veo en Misiones es una gran capacidad para articular trabajos con otros organismos como toda la vida se ha hecho con el Inta. Una posibilidad que deberíamos dialogar con las autoridades locales es alguna cooperación con la Biofábrica Misiones. Por todo el avance que está produciendo en estos tiempos, con distintos componentes con semillas, bioinsumos, fitolab, habrá que acercarse a dialogar”, comentó Oliveri y precisó “Intea tiene la posibilidad de realizar ventas al exterior, que suele ser algo muy difícil, en ese aspecto yo creo que una de las articulaciones posibles”, comentó.

El agrónomo que fuera en su momento Director General del Inta, recordó que a través de Intea, todas las innovaciones que va generando el Inta en sus diferentes sedes y actividades, pueden ser canalizadas comercialmente a través de puntos de venta que hay en cada provincia. “En el caso de Misiones particularmente ese puesto de venta está ubicado en Montecarlo. Es un trabajo parecido a lo que realizaban las antiguas asociaciones cooperadoras que siguen operando y es una puerta para sacar los productos que el propio Inta realiza”, precisó.

El profesional radicado en Leandro N Alem, manifestó por último que “Misiones es una provincia privilegiada en desarrollos, tanto de productores como de empresas privadas. Hay que sostener obviamente lo que es la agricultura familiar, la estrategia con el pequeño productor. Y también pensar en algunos rubros como yerba mate, bioinsumos, como decía con biofábrica, para ver innovaciones y articularlas con el productor que está trabajando en el tema. Creo que Intea puede cumplir un rol preponderante”, sostuvo el directivo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?